24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Estafas de notarios y abogados contra inmigrantes crecen en Illinois

Estafas de notarios y abogados contra inmigrantes crecen en Illinois

Las deudas personales y el robo de identidad fueron registrados otra vez como los tipos de estafa al consumidor más denunciados en el estado de Illinois, y las quejas de estafas relacionadas con educación e inmigración van en aumento, informó la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Mientras el Presidente Donald Trump promete mano dura contra la inmigración indocumentada, un tipo de fraude en crecimiento tiene que ver con los llamados “notarios” que ofrecen servicios de consultas de inmigración pero no cuentan con la experiencia legal necesaria para hacerlo.

“Sin duda va en aumento”, reconoció Lisa Madigan, Procuradora General de Illinois.

Madigan explicó que los inmigrantes que son víctimas de estas estafas temen denunciarlas por miedo de ser deportados.

“No les preguntamos su estatus legal a las personas. No les pedimos un número de Seguro Social para hacer una denuncia”, agregó. “Si están ocurriendo estafas, nosotros queremos saberlo”, dijo.

La FTC publicó su lista anual de los 10 tipos de estafas más denunciadas la semana pasada. Durante el último año, la FTC recibió más de 3.1 millones de quejas de consumidores. Estafas relacionadas con la colección de deudas fueron las más comunes, junto con estafas de impostores— en las que el estafador finge ser funcionario del gobierno u otra persona de confianza—y las de robo de identidad.

La oficina del Fiscal del estado de Illinois recibió casi 1,700 quejas el año pasado sobre estafas de préstamos estudiantiles y de universidades con fines de lucro, subiendo la categoría de educación hasta el sexto lugar en la lista de tipos de fraude más denunciados en el estado.

Tal vez te interese:  ¿Pueden deportarme por una infracción de tránsito?

LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

“Confías por la falta de información, porque te recomiendan, porque ayudan con los impuestos”, dijo Carlos García a la agencia de noticias EFE. García, quien perdió su trabajo, la esperanza de seguir viviendo en Estados Unidos y el dinero pagado cuando descubrió, tras varios años de espera, que el servicio de impuestos que le asesoraba en su caso nunca presentó su expediente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

De acuerdo con estudios, cerca del 10 % de las casi seis millones de peticiones que llegan cada año al USCIS se tramitan a través de servicios sin autorización ni acreditación para representar a inmigrantes.

En una operación reciente de la Alcaldía de Chicago se descubrió que casi la mitad de los negocios que se anunciaban como notarios, licenciados, expertos o asesores para representar a inmigrantes ante el gobierno federal no estaban capacitados ni autorizados para ello.

“Luchar contra las estafas de los servicios migratorios es una prioridad del USCIS”, dijo Joanne Ferreira, portavoz de esta agencia que lidera las campañas de información pública del Gobierno y se coordina con los tribunales de inmigración y otras agencias federales para frenar esta conducta, a la agencia española de noticias.

El Programa de Prevención del Fraude y el Abuso de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), encargada de supervisar los tribunales de inmigración dentro del Departamento de Justicia (DOJ), ha recibido e investigado 400 denuncias de estafa a inmigrantes desde 2012.

“La EOIR ha aumentado sus recursos para combatir el fraude y la mala conducta profesional”, dijeron fuentes de esta oficina, que acaba de revisar su Programa de Reconocimiento y Acreditación por el que selecciona y autoriza a personas que no son abogados a representar a inmigrantes ante los tribunales y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Notas relacionadas