07 de mayo de 2024
DOLAR: $16.86
Search
Close this search box.
07 de mayo de 2024 | Dolar:$16.86

Revisión de un caso migratorio pondría en riesgo a migrantes con Green Card

La Corte Suprema inició la Revisión del caso de un jamaiquino residente legal, quien cometió varias faltas y no cumple con el Buen Carácter Moral
El “Buen Carácter Moral” es uno de los requisitos básicos para que un migrante logre la naturalización en los Estados Unidos.

La revisión de un caso migratorio por parte de la Suprema Corte de los Estados Unidos hizo sonar las alarmas, pues varios residentes permanentes serían evaluados en caso de haber cometido una falta, pues se les retiraría la residencia permanente y serían deportados.

Andre Martello Barton, migrante originario de Jamaica y actual residente, llegó a los Estados Unidos en mayo de 1989 con una visa de turista y obtuvo la residencia permanente tres años después, sin embargo, enfrenta la deportación por varias condenas de delitos graves.

En los años siguientes Barton acumuló una serie de condenas que iban desde asalto agravado y posesión de armas, recientemente fue acusado por posesión de sustancias controladas en Georgia.

El Gobierno de los Estados Unidos considera que esas condenas constituyen delitos que involucran la “depravación moral”, es decir, el concepto con el que se determina el Buen Carácter Moral y son motivos para la deportación, aunque Barton considera que eso sería injusto ya que es un residente permanente.

El problema para los migrantes radica en la decisión de la Corte, pues en caso de fallar contra Barton se generaría jurisprudencia, lo cual quiere decir que autoridades podrían analizar más casos donde los residentes hallan cometido faltas, retirarles su estatus y deportarlos.

¿Qué es el Buen Carácter Moral?

El Buen Carácter Moral es uno de los requisitos básicos para que un migrante logre la naturalización en los Estados Unidos, tal como se establece en la Parte F de la Ley de Inmigración Nacional (INA) y eso podría incluir problemas viales y hasta pleitos con los caseros, por mencionar algunos casos.

La norma básicamente se refiere a que un extranjero debe respetar las reglas del país y es lo que evalúan los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) cuando una persona solicita la naturalización.

Tal vez te interese:  10 cosas que quiere cambiar Donald Trump para otorgar 'green cards'

El tema se complica, pues para recibir este beneficio como residente, Barton debe desmotrar que vivió en los Estados Unidos continuamente durante siete años, después de su primera admisión, reportó el portal Court House News.

Sin embargo, por su primera condena en 1996 el Gobierno aplicó lo que se le conoce como “la regla de tiempo suspendido”, es decir que se detuvo el reloj en su residencia.

El 23 de enero de 1996, Barton fue arrestado y acusado de agresión con agravantes, daños criminales de primer grado a la propiedad y posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito grave.

Barton apeló ante el 11° Circuito, después de que un juez de inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración fallaran en su contra.

La corte del 9° Circuito dijo que “la regla de tiempo suspendido” no se activa a menos de que un migrante busque ser admitido en Estados Unidos.

Con información de agencias.

Notas relacionadas