Se siguen cancelando los vuelos, son 40 aeropuertos los afectados

Debido a la falta de personal en el sector aéreo de Estados Unidos, Donald Trump ordenó reducir el tráfico aéreo, lo que condujo a que se cancelaran más de mil setecientos vuelos. Son 40 aeropuertos los afectados debido a estas medidas, entre estos se encuentran los tres de Nueva York, tres de Washington y los de Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Boston, Filadelfia, Atlanta y Dallas.
El shutdown (falta de fondos) del gobierno federal que se ha registrado como el más largo en la historia de Estados Unidos, es una de las principales causas por las que no hay suficientes controladores y controladoras aéreas, así como personal de seguridad aeroportuaria.
“Tenemos amigos que vienen de Europa a quedarse con nosotros, que se van mañana (sábado) y están un poco asustados. Reducir los vuelos, si es por seguridad, por supuesto, pero nunca deberíamos haber llegado a esto”.
Dijo Elvira Buchi a la Agence France-Presse, agencia internacional de noticias con sede en París, que fue a recoger a su hija al aeropuerto La Guardia en Nueva York.
Más de 1 700 vuelos han sido cancelados entre el viernes y el domingo pasado de acuerdo a cifras de Cirium, empresa dedicada a ofrecer datos y análisis de aviación. Por otro lado, el sitio web FlightAware, identificó que los aeropuertos más afectados son los de Chicago O’Hare, Atlanta y Denver.
El secretario de transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, ya había advertido que los viajes aéreos se reducirían a lo mínimo. “Las dos semanas antes de Acción de Gracias vas a ver que los viajes aéreos se reducen al mínimo. Hay muchas personas que quieren regresar a casa para las fiestas, ver a sus familias, celebrar este gran feriado estadounidense”, dijo Duffy para el programa “State of the Union” de CNN. “Muchos no podrán subirse a un avión, porque no habrá suficientes vuelos si el Gobierno no vuelve a abrir”.