Otro inmigrante mexicano fallecido en un centro de detención de ICE en Missouri
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció la muerte de un inmigrante indocumentado mexicano que se encontraba bajo su custodia. La víctima fue identificada como Leo Cruz-Silva, de 34 años, quien falleció el pasado 4 de octubre en la cárcel del condado de Ste. Genevieve, en el estado de Misuri.
Inmigrante mexicano fallecido en un centro de detención de ICE en Missouri
Según el comunicado oficial de ICE, un miembro del personal de la cárcel encontró a Cruz-Silva ese mismo día con una sábana atada al cuello, en lo que aparentaba ser un intento de suicidio. Inmediatamente, se le administró reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras llegaban los servicios de emergencia.
A pesar de los esfuerzos del personal penitenciario y de los paramédicos del Servicio Médico de Emergencia (EMS) del condado, Cruz-Silva fue declarado muerto a las 3:47 p.m.
Según información de ICE, Cruz-Silva fue arrestado por primera vez en junio de 2010 en Tennessee por alteración del orden público. Mientras estaba en la cárcel, fue detectado por inmigración, y un juez ordenó su deportación en ausencia en julio de 2011.
Años después, en febrero de 2017, fue arrestado nuevamente en Tennessee por violar su libertad condicional. ICE volvió a presentar una orden de detención migratoria, y tras ser liberado de la cárcel, fue deportado a México el 18 de abril de 2017.
Leo regresó sin documentos a Estados Unidos, aunque no se sabe exactamente cuándo. En septiembre de 2020, fue detenido por la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, y devuelto a México bajo el Título 42, una medida de salud pública utilizada durante la pandemia para expulsar rápidamente a personas sin documentos.
Sin embargo, volvió a ingresar al país una vez más. El 30 de septiembre de 2025, la Policía de Festus, en Misuri, lo arrestó por intoxicación en público. ICE fue notificado y presentó otra orden de detención. Al día siguiente, el 1 de octubre, ICE lo arrestó tras ser liberado de la cárcel, con la intención de reinstalar su orden de deportación previa.
No es la primera vez
Varios migrantes han perdido la vida mientras se encontraban bajo custodia de ICE en diferentes centros de detención en Estados Unidos. Estas muertes han generado una creciente preocupación entre legisladores, abogados y organizaciones de derechos humanos, quienes denuncian un patrón de negligencia médica, condiciones inadecuadas y falta de transparencia en el manejo de estos casos.
- 25 de abril, Marie Ange Blaise, una mujer haitiana de 44 años
- Nhon Ngoc Nguyen, un ciudadano vietnamita de 55 años
- En Miami, el hondureño Genry Ruiz Guillén, de 29 años
- El 20 de febrero, Maksym Chernyak, un ciudadano ucraniano de 44 años
- El 8 de Abril fue encontrado sin vida Brayan Rayo-Garzón, un joven colombiano de 21 años
- Serawit Gezahegn Dejene, un hombre etíope de 45 años, quien murió el 29 de enero en el Centro de Detención Eloy
- El mexicano Jesús Molina Veya, de 45 años, murió el pasado 7 de junio
- Isidro Pérez, un ciudadano cubano de 75 años
- Y más
La salud emocional de las personas migrantes detenidas es un aspecto crítico que, con frecuencia, queda de lado en medio de procedimientos legales y condiciones de encierro. La incertidumbre sobre su futuro, la separación de sus familias, el miedo a la deportación y las condiciones adversas dentro de los centros de detención pueden afectar de manera emocional.
