Anuncio

Más de 100 mil estadounidenses desean unirse a ICE, según el DHS

Getting your Trinity Audio player ready...

De acuerdo con Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha recibido más de 100,000 solicitudes de estadounidenses interesados en formar parte de los agentes migratorios.

La administración de Trump, lanzó una campaña nacional de reclutamiento. La iniciativa busca incorporar 10,000 nuevos agentes a ICE para reforzar las políticas de control migratorio, y según DHS, la respuesta ciudadana ha sido “masiva”.

“Nuestro país los llama a servir en ICE”, declaró la secretaria del DHS, Kristi Noem, “Tras las fallidas políticas migratorias de la administración Biden, necesitamos hombres y mujeres comprometidos para expulsar a los peores criminales del país”.

Anuncio

Sin límite de edad y con nuevos incentivos

Como parte del esfuerzo por ampliar la fuerza operativa de ICE, el gobierno de Trump ha eliminado el límite de edad para aspirantes. Anteriormente, los candidatos debían tener entre 21 y 40 años (según el cargo), pero ahora cualquier persona mayor de 18 años puede postularse, sin tope máximo de edad.

El cambio llega junto con nuevos incentivos económicos financiados a través de la ley “One Big Beautiful”, recientemente firmada por Trump, que ha destinado fondos adicionales para las actividades contra los migrantes.

Entre los beneficios para los nuevos reclutas se incluyen:

Anuncio
  • Un bono de firma de hasta $50,000
  • Opciones de pago y condonación de préstamos estudiantiles
  • Pago adicional del 25 % (LEAP) para agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)
  • Horas extra incontrolables para agentes de deportación de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO)
  • Beneficios mejorados de jubilación

Aunque el gobierno sostiene que su principal objetivo es garantizar “la seguridad nacional y el cumplimiento de las leyes migratorias”, organizaciones pro-migrantes y defensores de derechos humanos han expresado una creciente preocupación por el impacto de estas medidas, especialmente considerando que la mayoría de las personas detenidas por ICE no enfrentan cargos criminales, una realidad que contrasta con el discurso oficial que se difunde en redes sociales.

A esto se suma el hecho de que los agentes de ICE han ignorado órdenes judiciales al detener personas sin tener una sospecha razonable de que se encuentran en el país de manera irregular, basándose en su idioma, acento y tipo de trabajo que realizan, violando el debido proceso.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Sovrn Pixel