¿Cuál es el plan para revocar la ciudadanía americana? ¿Es posible?
La estrategia de Trump para combatir la migración estaría a punto de golpear a migrantes naturalizados, pues recientemente se dio a conocer que el Departamento de Justicia (DOJ) tiene un plan para revocar la ciudadanía americana.
¿En qué consiste el plan para revocar la ciudadanía americana?
De acuerdo con un memorando publicado el 11 de junio, para cumplir con su estrategia, el DOJ ordenó a sus abogados enfocarse en la desnaturalización de personas que cometan ciertos delitos, también otorgaron a los fiscales estadounidenses mayor discreción sobre cuándo aplicar esta táctica.
Es importante aclarar que esta medida está dirigida a ciudadanos estadounidenses que no nacieron en el país; según datos de 2023, cerca de 25 millones de inmigrantes eran ciudadanos naturalizados.
En cuanto a la legalidad o posibilidad de quitar la ciudadanía a una persona, no es tan raro, existen ciertos tipos de delitos que pueden bloquean el camino de las personas hacia la naturalización y que, en caso de cometerlos como ciudadanos, pueden derivar en que se inicien procesos para quitarles la ciudadanía estadounidense.
No obstante, el DOJ amplió sus criterios sobre los delitos que ponen a las personas en riesgo de perder su ciudadanía. Ahora se incluirán violaciones a la seguridad nacional y la comisión de actos de fraude contra personas o contra el gobierno, como el fraude de préstamos del Programa de Protección de Nóminas o el fraude a Medicaid o Medicare.
Adicionalmente, la guía del DOJ otorga a los fiscales estadounidenses mayor discreción para determinar otros casos de desnaturalización elegibles, solo deben considerar los casos lo suficientemente importantes como para procesarlos.
¿Es legal quitar la ciudadanía? ¿Hay antecedentes?
Tener un plan para revocar la ciudadanía americana no es nada nuevo, esta fue una táctica ampliamente utilizada durante la era McCarthy, a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950. Este tipo de sanciones también fueron utilizadas durante la administración Obama y durante la primera administración del presidente Donald Trump.
En 2020, Trump creó una oficina para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) buscara irregularidades en varios procesos de naturalización, por ejemplo:
- Si se naturalizaron gracias a un matrimonio fraudulento.
- Si mintieron en sus solicitudes de ciudadanía sobre sus condenas penales o su pertenencia a grupos ilegales.
Si se descubrían irregularidades, iniciaba el proceso para quitar la ciudadanía a los extranjeros.
Sin embargo, en esta ocasión, el Fiscal General Adjunto Brett A. Shumate escribió en el memorando que la desnaturalización será una de las cinco principales prioridades de la agencia.
De acuerdo con National Public Radio (NPR), la administración Trump ya comenzó a quitar la ciudadanía a algunas personas en las últimas semanas. El medio citó un caso ocurrido el 13 de junio de este año, cuando un juez ordenó la revocación de la ciudadanía de Elliott Duke, un veterano militar estadounidense originario del Reino Unido que fue condenado por distribuir material de abuso sexual infantil, algo que posteriormente admitió haber hecho antes de obtener la ciudadanía estadounidense.
Aún quedan pendientes varias dudas sobre este plan, pues no se sabe a ciencia cierta que pasará, por ejemplo, con los hijos de padres ciudadanos cuya naturalización sea posteriormente revocada.
