Red de Albergues de la CDMX exige apoyo para la atención de migrantes

Espacios sobresaturados, falta de atención médica, condiciones de inseguridad y actos de discriminación son solo algunas de las problemáticas que afectan tanto a quienes ofrecen apoyo como a las personas en situación de movilidad que dependen de refugios para sobrevivir.
Por ello, La Red de Albergues de la CDMX presentó su agenda de incidencias en una rueda de prensa, con el objetivo de visibilizar los desafíos que enfrentan los albergues que atienden a personas migrantes, y exigir acciones concretas a las autoridades.
La agenda propone soluciones a cinco problemáticas principales que afectan tanto a las personas migrantes como a quienes les brindan apoyo.
1. Sobresaturación de los albergues
Los albergues de la sociedad civil y organizaciones religiosas están constantemente al límite de su capacidad. La falta de espacios públicos adecuados para alojar a personas migrantes de corto, mediano y largo plazo agrava esta situación. Por lo que se propone crear albergues gubernamentales dignos, con personal capacitado y enfoque de derechos humanos, interculturalidad y género.
2. Infraestructura insuficiente y falta de apoyo estatal
Los albergues operan sin fines de lucro y dependen de donaciones y ayudas solidarias, por lo que no siempre pueden ofrecer atención suficiente. Por este motivo la Red exige:
- Contar con servicios públicos constantes como agua potable, recolección de basura, alumbrado y mantenimiento.
- Implementación de infraestructura como alertas sísmicas e internet cercano.
- Cubrir total o parcialmente los impuestos como predial, agua y luz.
3. Necesidades médicas y sociales específicas
La población migrante presenta necesidades complejas que deben ser tratadas (enfermedades crónicas, salud mental, embarazos y víctimas de violencia), por lo que se pide:
- Garantizar el acceso a la salud a personas con enfermedades crónico degenerativas. Así como brindar acompañamiento y seguimiento de los casos mientras las personas se encuentren en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
- Canalizar casos a los institutos especializados en atención a la salud mental.
- Brindar la atención y apoyo a mujeres embarazadas.
- Incluir a los albergues en jornadas médicas y fortalecer vínculos con centros de salud cercanos.
4. Inseguridad y amenazas al personal de los albergues
Quienes trabajan en defensa de los derechos de personas migrantes enfrentan riesgos por su labor, además de operar en entornos con altos niveles de inseguridad. Por ese motivo, se pide:
- Protocolos de seguridad en conjunto con autoridades.
- Enlace directo con policías de cada sector.
- Cámaras del C4 en zonas cercanas a los albergues.
- Acercamiento con el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos.
5. Discriminación y xenofobia
Se ha detectado un aumento preocupante en discursos y actos de rechazo hacia personas migrantes, muchas veces impulsados por autoridades locales. Es importante trabajar en cambiar esa narrativa, por lo que la Red exhorta:
- Políticas públicas para combatir la xenofobia.
- Participación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) para vigilar discursos oficiales.
- Garantizar acceso a derechos y servicios sin importar estatus migratorio.
- Fomentar la integración laboral y social de las personas migrantes.
La labor que realizan los albergues gestionados por la sociedad civil y organizaciones religiosas es fundamental para atender a la población migrante. Sin embargo, sus capacidades están severamente limitadas por la falta de recursos: subsisten, en su mayoría, gracias a donaciones solidarias y voluntariado. Por ello, es urgente que las autoridades asuman su responsabilidad y colaboren activamente, no solo porque es su deber institucional, sino porque este desafío requiere mucho más que la voluntad de personas con buen corazón.
En ese sentido, resulta relevante recordar el mensaje que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, pronunció durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, el 18 de diciembre de 2024. En su discurso oficial, enumeró diez acciones que su administración implementaría en favor de esta comunidad, por ejemplo:
“Vamos a acompañar sus trámites, vamos a agilizarlos. Hay veces que se tardan muchos meses con estos trámites y no hay avances. Ni un migrante más en la calle, no pueden vivir en la calle los migrantes. Vamos a colaborar con la sociedad civil, hay organizaciones que necesitan apoyo. Las personas en movilidad van a contar con espacios dignos…” y más.
Sin embargo, la realidad parece no coincidir con las promesas. Pues la hermana Magda, fundadora del albergue CAFEMIN, afirmó que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno capitalino.
La solución no es simplemente abrir más albergues para “cumplir” con metas institucionales, pues han habido intentos de albergues administrados por el gobierno federal, sin embargo, estos han sido cerrados en semanas o los vecinos se han opuesto a su instalación, tal es el caso del campamento en la Mini Marqueza de Tláhuac o el albergue que el gobierno que la CDMX quiere instalar en Tepito, en la ex escuela de Homeopatía.
Se necesita reforzar y fortalecer los espacios que ya existen, muchos de los cuales no solo cuentan con experiencia y estructura, sino también con la confianza tanto de las personas migrantes como de los vecinos.
Atender a las comunidades en movilidad no es un favor: es una obligación.
Aquí puedes leer la agenda completa, pues la integración de las comunidades migrantes es una responsabilidad en conjunto.
¿Quiénes conforman la Red de Albergues de la CDMX?
La Red de Albergues de la Ciudad de México está integrada por albergues de la sociedad civil y de la Iglesia que brindan atención a personas migrantes en la capital del país. Los albergues que la conforman son:
- Albergue Tochán- Nuestra Casa
- Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN)
- Casa de Encuentro para el Acompañamiento Humanitario y Construcción de Paz (CEAHPAZ) – Programa Casa Refugiados
- Casa Frida
- Casa Fuente de Apoyo a Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Violencia
- Casa Mambré
- Casa para Migrantes Cáritas (CMIC)
- Casa Peña
- Centro Constitución 1917
Te recomendamos leer: 5 Consejos de expertos para evitar los retenes de ICE
