Trump propone negar permisos de trabajo a solicitantes de asilo; quiere reducir los casos pendientes
El motivo del presidente para quitar los permisos de trabajo para solicitantes de asilo es reducir el número de casos pendientes y acabar con las “peticiones fraudulentas”

Con el objetivo de disminuir la gran cantidad de solicitudes de asilo pendientes desde la pasada administración, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció una nueva propuesta de la administración Trump, la cual plantea quitar los permisos de trabajo para solicitantes de asilo, el objetivo es que los extranjeros dejen de presentar solicitudes de protección “sin mérito”.
A través de un comunicado, USCIS detalló que esta medida fue presentada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y tiene como objetivo “reducir el incentivo de que extranjeros presenten solicitudes de asilo fraudulentas con el fin de obtener autorizaciones de empleo“.
“Durante demasiado tiempo, presentar una solicitud de asilo fraudulenta ha sido el camino fácil para trabajar en Estados Unidos, saturando nuestro sistema de inmigración con solicitudes sin mérito”.
De acuerdo con un portavoz del DHS, además de “hacer cumplir las reglas” esta propuesta busca reducir la acumulación y casos heredado de la administración Biden.
“Los extranjeros no tienen derecho a trabajar mientras procesamos sus solicitudes de asilo. La administración Trump está fortaleciendo las investigaciones a los solicitantes de asilo y restaurando la integridad a los procesos de asilo y autorización de empleo”.
¿Por qué quieren quitar los permisos de trabajo para solicitantes de asilo?
De acuerdo con el gobierno, las solicitudes de autorización de empleo (EAD, por Employment Authorization Document) de solicitantes de asilo han alcanzado un nivel histórico, lo que “sobrecarga” los recursos de USCIS.
“Casi todos los inmigrantes ilegales intentan explotar el sistema solicitando asilo. Actualmente, USCIS tiene más de 1.4 millones de solicitudes de asilo afirmativo pendientes”. A pesar de que el gobierno federal insiste en que estos migrantes no tienen permiso de estar en el país, el asilo afirmativo es que el que solicitan las personas en los puertos fronterizos o ante USCIS si están dentro de Estados Unidos, el asilo que se pide para evitar la deportación es el asilo defensivo.
Según con el gobierno, al eliminar “las peticiones de asilo fraudulentas”, USCIS podría dedicar más de sus recursos limitados a revisar las solicitudes de asilo pendientes, así como otras solicitudes y peticiones pendientes.
Sin embargo, en los últimos meses el presidente Trump ha enfocado varios recursos de USCIS en la investigación de casos de inmigración ya procesados, con el objetivo de identificar posibles fraudes o errores por parte de la agencia. Este tipo de medidas también fueron aplicadas durante su primer gobierno, lo cual provocó un atraso en el procesamiento de varios de miles de casos y problemas de dinero, pues la agencia no recibe presupuesto del gobierno y se mantiene gracias a los cobros de los trámites que realiza, mientras menos trámites realice, menos dinero percibe.
Hay más de 3 millones de casos pendientes de asilo en Estados Unidos
Este problema se ve agravado por el despido de jueces de inmigración por parte de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR). El pasado mes de diciembre, Los Angeles Times reportó que en 2025 California perdió a una cuarta parte de sus jueces de inmigración, específicamente a 35 jueces de los 132 que tenía.
Desde que el presidente Trump asumió el cargo el 20 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre, por lo menos 97 jueces fueron despedidos en todo el país.
De acuerdo con TRAC Reports, organismo de recopilación, investigación y distribución de datos fundada en 1989 en la Universidad de Syracuse, hasta finales de diciembre de 2025, había un total de 3 millones 377 mil 998 casos de asilo pendientes de procesar en Estados Unidos.
De todos estos casos, 2 millones 339 mil 623 migrantes ya habían presentado solicitudes formales de asilo y estaban en espera de audiencias o decisiones en el Tribunal de Inmigración.

Esta propuesta se suma a varias medidas que afectan a las personas que buscan obtener protección en Estados Unidos, algunas de las más graves son: restringir las solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, despedir a casi 100 jueces de inmigración, reducir la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) de 28 a 15 miembros y reducir el tiempo de apelación tras un fallo de un juez de inmigración de 30 a tan solo 10 días.
Si quieres obtener información adicional de esta propuesta puedes consultar la notificación publicada en el Registro Federal. El periodo de 60 días para comentarios públicos comienza tras la publicación de la notificación.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.