¿Se puede registrar a un bebé sin la presencia del padre en USA?
Registrar a un bebé sin la presencia del padre en USA tiene beneficios si este es un padre ausente, aún para trámites de otros países.

En Estados Unidos, el proceso para registrar un nacimiento puede parecer confuso si te encuentras en una situación de ausencia del padre. Si te preguntas si ¿Es posible registrar a un bebé sin la presencia del padre en USA? La respuesta corta es sí. Las leyes estadounidenses protegen el derecho del menor a tener una identidad desde el momento de su nacimiento, independientemente de la situación sentimental de los padres.
¿Cómo es el proceso de registro en el hospital?
Cuando un bebé nace en un hospital de EE.UU., el personal administrativo entrega a la madre los formularios para el Certificado de Nacimiento.
- Si no estás casada: Legalmente, el nombre del padre no se incluirá en el certificado de nacimiento a menos que él esté presente y ambos firmen un documento llamado Reconocimiento Voluntario de Paternidad (AOP).
- Si el padre está ausente: Simplemente dejas el espacio del padre en blanco. El hospital procesará el registro únicamente con tus datos, y el bebé llevará legalmente tus apellidos (según las leyes del estado donde te encuentres).
Beneficios de registrar al bebé solo a nombre de la madre
Aunque cada caso es único, existen beneficios legales y prácticos inmediatos al registrar a un bebé sin la presencia del padre en USA cuando este no asumirá su responsabilidad:
- Custodia legal automática: En la mayoría de los estados, si el padre no figura en el acta, la madre soltera tiene la custodia legal y física total. Esto te permite tomar decisiones médicas y educativas sin consultar a un tercero.
- Facilidad para trámites de viaje: Para tramitar el pasaporte estadounidense o de otra nacionalidad de un menor, generalmente se requiere la firma de ambos padres. Si el acta solo tiene tu nombre, tú eres la única autoridad necesaria para obtener documentos de viaje.
- Evitas conflictos administrativos: No necesitarás autorizaciones notariales para mudanzas, inscripciones escolares o procedimientos quirúrgicos de emergencia.
Ojo: Registrarlo solo a tu nombre no impide que, en el futuro, se pueda reclamar manutención (child support), pero esto requerirá un proceso legal aparte para establecer la paternidad.
Si quieres darle la nacionalidad mexicana a un menor si el padre está ausente, te dejamos esta guía (presiona aquí)

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.