Anuncio

ICE detiene y deporta migrantes con ayuda de aeropuertos

Getting your Trinity Audio player ready...
Imagen actual: A partir de este año, el ICE está colaborando con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) para obtener la lista de nombres de pasajeros| Foto: imagen de depositphotos

El gobierno de Donald Trump ya utiliza los aeropuertos como puntos de detención migratoria. Desde este año, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) entrega a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los nombres de personas que viajarán en vuelos dentro de Estados Unidos para que puedan ser arrestadas antes de abordar.

El programa, que no fue anunciado públicamente, permite a ICE identificar a migrantes con órdenes finales de deportación y enviar agentes directamente a los aeropuertos. Documentos internos obtenidos por The New York Times confirman que esta estrategia ya ha derivado en detenciones y deportaciones rápidas.

Cómo ICE obtiene los nombres de los pasajeros

La TSA envía varias veces por semana listas de pasajeros al ICE. Los agentes migratorios cruzan esos nombres con su base de datos de personas con órdenes finales de expulsión. Al detecar una coincidencia, coordinan operativos en el aeropuerto correspondiente para detener a la persona antes del despegue.

Anuncio

Un exfuncionario del ICE aseguró que en aproximadamente el 75% de los casos en los que el sistema marcó a un pasajero, se realizó una detención.

Un cambio drástico en la práctica migratoria

Durante años, ICE evitó intervenir en vuelos nacionales. Esa práctica cambió en marzo, cuando comenzó la colaboración directa con la TSA, de acuerdo con fuentes citadas por el diario estadounidense.

Un exintegrante de la TSA explicó que la agencia se enfocaba exclusivamente en seguridad aérea y no en aplicación de leyes migratorias. También advirtió que estos operativos pueden afectar la seguridad y aumentar los tiempos de espera en aeropuertos.

Anuncio

Detención: El caso de Any López

El 20 de noviembre, agentes federales detuvieron a Any Lucía López Belloza en el aeropuerto Logan de Boston. Una estudiante hondureña de 19 años que viajaba a Texas.

Pasó el control de seguridad sin problemas, pero al intentar abordar, su pase de dejó de funcionar. En el segundo escaneo apareció una alerta en el sistema. Un agente le pidió acudir al área de atención al cliente. Ahí la esperaban agentes federales.

“Ah, eres Any”, le dijo uno de ellos, según relató la joven. López tenía una orden final de deportación emitida años atrás. Aseguró que nunca fue notificada y que había vivido sin problemas en el país. Estudiaba su primer año de negocios en Babson College. Dos días después, ICE la deportó a Honduras.

¿Quién coordina los arrestos en el aeropuerto?

Los documentos muestran que la información de vuelo de López fue enviada por el Pacific Enforcement Response Center, una oficina del ICE ubicada en California.

Esta unidad detecta a personas con órdenes finales de deportación que tienen vuelos próximos y envía alertas a oficinas migratorias locales. Las notificaciones incluyen número de vuelo, hora de salida y, en algunos casos, fotografías.

Un exalto funcionario del ICE explicó que esta oficina enviaba varias alertas al día a aeropuertos de distintas regiones.

En casos como el de López, esta coordinación permitió que la detención y la deportación se concretaran en menos de 48 horas.

Para ICE, los aeropuertos facilitan las detenciones. Los pasajeros ya pasaron controles de seguridad y no portan armas, lo que reduce riesgos para los agentes.

En casos como el de López, esta coordinación permitió que la detención y la deportación se concretaran en menos de 48 horas.

¿La migra puede detenerte en un aeropuerto?

Elmilio Anaya, abogado en inmigración explica que para que un agente pueda pedir una identificación a una persona debe existir una razón legal, “una persona no puede ser cuestionada a menos que exista una causa razonable” comentó el abogado.

La cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege dos derechos: el de la privacidad y a no sufrir una invasión arbitraria. Esto significa que los oficiales de ICE deben tener una causa legal para poder revisarte o solicitarte un documento.

Lee también: ¿Adiós a las redadas masivas? DHS cambia sus tácticas y objetivos

Autor(a)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, reportera con enfoque en migración y perspectiva de género, mi principal objetivo es informar con claridad a la comunidad migrante tanto en México como en Estados Unidos poniendo en práctica las narrativas diversas y la inclusión.

Sovrn Pixel