Tras 7 años, el albergue para migrantes Aldea Arcoíris cierra sus puertas
Hoy cerramos este capítulo con la certeza de haber cumplido nuestra misión: brindar refugio, empatía, calidez, comprensión y oportunidades a quienes más lo necesitaban

Tras siete años de brindar refugio, alimento, atención psicológica, médica, asesorías jurídicas, orientación y colocación laboral, así como diversos tipos de capacitaciones a más de 110 mil personas en situación de movilidad, este lunes 10 de noviembre el albergue para migrantes Aldea Arcoíris, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, anunció el cierre de su ciclo.
A través de un comunicado, la organización detalló lo siguiente:
“Con profundo agradecimiento y una inmensa tristeza en el corazón, les compartimos que Casa del Migrante Scalabrini A.C. | Aldea Arcoíris concluye oficialmente sus operaciones. Esta decisión, aunque difícil, responde a un contexto global complejo que ha afectado de manera significativa el financiamiento para proyectos dedicados a la movilidad humana”.
Desde su fundación en 2018 por el sacerdote scalabriniano Flor María Rigoni, Aldea fue un hogar temporal y, sobre todo, un símbolo de esperanza para:
- Personas migrantes de cualquier nacionalidad.
- Repatriados.
- Deportados.
- Desplazados internos, siempre y cuando sean de otro estado de la república mexicana.
- Solicitantes de refugio y refugiados.
“En nuestras puertas se entrelazaron historias de fortaleza, resiliencia y segundas oportunidades. Gracias al compromiso de cada persona que creyó en nosotros -donantes, benefactores, instituciones, organizaciones aliadas, voluntarios y amigos-, miles de personas en situación de movilidad encontraron acompañamiento, orientación, atención médica, legal y emocional, así como la posibilidad de recuperar la dignidad que toda persona merece”.
“Nos despedimos con la frente en alto y el corazón lleno, sabiendo que cada acción, cada sonrisa y cada gesto solidario sembró un legado que permanecerá en las vidas que tocamos y en la conciencia colectiva que ayudamos a construir”.
El albergue para migrantes Aldea Arcoíris tenía una larga historia de ayuda
De 2019 a 2025, Aldea Arcoíris brindó 110 mil 74 atenciones “que reflejan el poder de la solidaridad y el compromiso compartido con la dignidad humana”. En específico, estas atenciones consistieron en:
- 2 mil 986 personas albergadas con un lugar seguro para descansar.
- 7 mil 154 asesorías legales para defender derechos.
- 306 acompañamientos psicológicos para sanar el camino.
- 2 mil 752 migrantes de paso acompañados con calidez.
- 758 personas apoyadas con asesoría.
- 2 mil 70 atenciones médicas brindadas con cuidado y compromiso.
- 2 mil 265 personas capacitadas para construir nuevas oportunidades colocación laboral
- 91 mil 783 comidas servidas
“Estas cifras no son solo números: son vidas transformadas, sonrisas recuperadas y sueños reanudados”.
