Además de dar refugio, comida, ropa, educación y asistencia holística a las personas migrantes en tránsito por México, durante los últimos seis años, la Casa del Migrante Scalabrini Aldea Arcoíris ha sido como un oasis para las personas que recorren Jalisco y no tienen a quien acudir.
Ubicados en Calle Metalurgia 2878, colonia Industrial, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, este albergue se ha encargado de atender las necesidades básicas de una incontable cantidad de migrantes sin costo alguno.
No obstante, lograr esto no ha sido nada sencillo, explicó la directora de Aldea Arcoíris Nimbe González a Conexión Migrante, pues últimamente se han disparado múltiples discursos antiinmigrantes. Esto les ha complicado el conseguir fondos, así como sensibilizar a las personas y dignificar la migración.
“Nuestro proyecto impacta de una manera socialmente importante, visibilizar y dignificar a la migración es el camino que debemos seguir sí o sí para evitar que se creen más guetos”.
De acuerdo con Nimsi Arrollo, cerrar las puertas no es la solución, pues sólo volverá la situación más crítica. En este sentido, considera que todos los migrantes que se alojan con ellos son casos de éxito, algunos de los cuales son empresarios.
¿Cuál es el origen de la Casa del Migrante Scalabrini Aldea Arcoíris?
Este albergue fue fundado 2018 por el Padre italiano Flor María Rigoni, sacerdote scalabriniano que ha recorrido el mundo realizando distintas acciones en beneficio de los migrantes.
En 2020, el padre Flor fue a Colombia a continuar con su labor en defensa de los migrantes y fue así como el albergue quedó a cargo de personas laicas, en específico de Nimbe y de Jorge Benet, coordinador de Servicios Integrales.
¿Qué tipo de ayuda se brinda en Aldea Arcoíris?
Además de tener un comedor y dormitorios separados para hombres y mujeres, Aldea Arcoíris cuenta varios servicios en sus instalaciones:
- Una escuela para menores migrantes
- Un área lúdica para menores, la cual cuenta con libros infantiles y juguetes como rompecabezas.
- Áreas
¿Qué necesito para alojarme en este albergue para migrantes?
En cuanto al perfil de ingreso, se reciben a:
- Personas migrantes de cualquier nacionalidad.
- Repatriados.
- Deportados.
- Desplazados internos, siempre y cuando sean de otro estado de la república mexicana.
- Solicitantes de refugio y refugiados.
En cuanto a los motivos para no poder alojarse se incluyen a personas que padezcan problemas psiquiátricos, pues no cuentan con recursos para darles la atención que requieren. Desafortunadamente, las habitaciones están en el piso superior, por lo cual no pueden dar alojamiento a personas en silla de rueda o con discapacidades motrices.
Además, el consumo de alcohol o sustancias que afecten el sistema nervioso están prohibidos.
El único requisito es formar parte del proyecto y capacitarse para poder emplearse.
Por motivos de seguridad, el albergue no puede estar abierto las 24 horas del día y tienen que ser muy estrictos con sus horarios.
Es así que el albergue abre sus puertas todos los días de 6:30 am a 8:00 pm. En cuanto al tiempo de estadía, las personas migrantes pueden alojarse aquí durante un periodo máximo de un mes, en ese tiempo se capacita a las personas para que puedan conseguir un empleo, puedan conseguir vivienda.
Aldea Arcoíris te ayuda con la integración laboral y social
Adicionalmente, las personas albergadas en Aldea Arcoíris reciben otro tipo de ayuda de las personas a cargo de este lugar, como es el caso de Mireya Aguilar, responsable de integración social e inserción socio-laboral.
“Una de las primeras y principales necesidades de estas personas es encontrar un lugar digno donde puedan trabajar y desarrollarse, se les apoya asesorándolos para que encuentren una buena empresa de acuerdo con sus habilidades laborales”, explicó Mireya.
En este sentido, Aldea Arcoíris cuenta con una base de datos de empresarios que puedan contratar a extranjeros, en caso de que no pueda se da asesoría a los empleadores para que contraten a migrantes.
Si la persona no tiene documentos se les asesora para que contemplen otras alternativas que les puedan obtener un empleo.
Por otro lado, una vez que las personas migrantes consiguen un trabajo, se les apoya para que encuentren una vivienda digna. Además, también se dan asesorías para que estas personas puedan trasladarse libremente por Guadalajara.
Otro punto importante tocado por Mireya es que estas personas son apoyadas para que puedan encontrar ayuda psicológica, el objetivo es que puedan atender las necesidades que les haya generado la migración.
No basta con tener empleo, es necesario enseñarles sus derechos
De acuerdo con Valeria Orozco, trabajadora social de Aldea Arcoíris, los migrantes albergados reciben asesoría sobre cómo hacer valer sus derechos en México, recibir atención médica y hasta revalidación de estudios, esto para las personas que deciden permanecer en el país.
Si alguna persona albergada necesita una asesoría especializada se le canaliza con alguna organización que pueda brindarle ese servicio en específico.
En tanto, Jorge Benet explicó que dentro del albergue se realizan diferentes talleres y cursos en conjunto con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) para capacitar a las personas que deseen obtener un empleo.
En específico, Jorge se encarga de capacitar a las personas para sus entrevistas de trabajo y que puedan mejorar sus opciones de ser contratados.
¿Cómo puedo apoyar a Aldea Arcoíris?
Aldea Arcoíris trabaja todos los días del año, es por ello que tu apoyo siempre será bien recibido. Si deseas donar, ya sea en efectivo o en especie puedes contactarlos vía WhatsApp al 33 2592 8011.
También puedes visitarlos en Calle Metalurgia 2878, Parque Industrial El Álamo, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.