¿Cuáles son las causas de los accidentes aéreos en USA 2025?
En tan solo los primeros dos meses de 2025, ocurrieron tres accidentes fatales aéreos en Estados Unidos, con un saldo de 78 víctimas mortales.

En tan solo los primeros dos meses de 2025, ocurrieron, por lo menos, tres accidentes fatales aéreos en Estados Unidos, con 78 víctimas mortales. Las causas de estos no solo recaen en las acciones del piloto. Desde la administración Trump se han realizado despidos a controladores y controladoras aéreas durante épocas altas en viajes. Si bien los accidentes aéreos suelen ocurrir por “errores humanos” es responsabilidad de las autoridades gubernamentales disminuir las probabilidades de acontecimiento.
Accidentes aéreos USA 2025 ¿Qué sabemos al respecto?
Desde enero hasta noviembre de 2025 han ocurrido mil doce accidentes e incidentes aéreos en Estados Unidos, en vuelos comerciales (aerolíneas de pasajeros) y generales (vuelos privados o de entrenamiento). Algunos de los accidentes fatales son los siguientes:
29 de Enero: Durante la colisión aérea ocurrida en 2025 sobre el río Potomac, el vuelo 5342 de American Eagle, un Bombardier CRJ700 operado por PSA Airlines, colisionó con un helicóptero Sikorsky UH-60L del Ejército de Estados Unidos sobre el río Potomac. El accidente provocó la muerte de las 64 personas a bordo del CRJ700 y de los tres ocupantes del UH-60L.
31 de enero: El vuelo 056 de Med Jets, un Learjet 55 operado por Jet Rescue Air Ambulance, se estrelló en el barrio de Castor Gardens de Filadelfia poco después del despegue. Fueron 7 las personas fallecidas y no hubo sobrevivientes.
6 Febrero: El vuelo 445 de Bering Air, una avioneta Cessna 208B Grand Caravan que cubría la ruta Unalakleet-Nome, Alaska, desapareció sobre el estrecho de Norton. Los restos fueron encontrados al día siguiente, confirmándose el fallecimiento de las 10 personas a bordo.
10 de febrero: El 10 de febrero, un jet privado vinculado al cantante de Mötley Crüe, Vince Neil, se estrelló al intentar aterrizar en el Aeropuerto Municipal de Scottsdale. La aeronave se desvió de la pista, chocó contra un jet Gulfstream estacionado y se incendió. El piloto murió en el lugar. Tres pasajeros adicionales, entre ellos la novia de Neil, Rain Hannah, sufrieron heridas. Vince Neil no estaba a bordo en ese momento.
12 de febrero: Un avión de combate EA-18G Growler se estrelló en la bahía de San Diego, cerca de Shelter Island, durante una aproximación de aterrizaje abortada a la Estación Aeronaval de North Island. Ambos miembros de la tripulación lograron eyectarse de forma segura y fueron transportados al Centro Médico de la UCSD con lesiones que no ponen en peligro su vida.
4 de noviembre: Se han registrado al menos doce personas muertas y once resultaron heridas después de que un avión de la empresa UPS se estrellara al despegar del Aeropuerto Internacional Muhammad Ali de Louisville alrededor de las 17:15, hora local. Un video revela que el avión de UPS ya contaba con un motor averiado antes del accidente.
Los datos de la NTSB registraron en abril, por lo menos, 32 accidentes aéreos fatales con aproximadamente 126 víctimas mortales, la gran mayoría en el segmento de aviación general.
La tasa de accidentes aéreos ha aumentado con respecto a la del año 2024. En parte, se debe a la creciente popularidad de los viajes en jet privado y los vuelos en helicóptero, sin embargo, los despidos de personal en la Administración Federal de Aviación (FAA) que se han realizado en la Administración Trump, juegan un rol importante en la alteración de la eficacia laboral en época ajetreada de viajes.
En el accidente fatal del 29 de enero, un controlador estaba manejando el tráfico de aerolíneas comerciales y el de helicópteros al mismo tiempo en el ajetreado aeropuerto. Días antes, Trump ya había despedido a todos los miembros de la Comisión Asesora de Seguridad de Aviación, un panel cuya creación fue ordenada por el Congreso tras el atentado contra el vuelo 103 de PanAm sobre Lockerbie, Escocia, en 1988. La comisión tiene como función examinar cuestiones de seguridad en aerolíneas y aeropuertos.
Actualmente, son 13 mil los controladores aéreos y 50 mil agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) con los que cuenta la FAA, sin embargo, estos son obligados a trabajar horas y días extras sin remuneración dado que cuentan con 3 mil 500 controladores menos de los necesarios.
El pasado martes 4 de noviembre de 2025, Sean Duffy, secretario de Transporte, mencionó en una rueda de prensa que probablemente cerrarán zonas del espacio aéreo de Estados Unidos si suficientes controladores de tráfico aéreo no se presentan a trabajar:
“Verán retrasos masivos en los vuelos, verán numerosas cancelaciones, y puede que vean que cerremos ciertas partes del espacio aéreo porque simplemente no podemos gestionarlo porque no tenemos los controladores de tráfico aéreo”.