Anuncio

Llega a Tijuana la exposición “Caminar el Cuerpo Desaparecido”, una memoria viva que nombra ausencias

“Caminar el Cuerpo Desaparecido” visibiliza a personas desaparecidas en México y rescata memoria colectiva a través del arte textil.

Getting your Trinity Audio player ready...

“Caminar el Cuerpo Desaparecido” es un proyecto de memoria colectiva impulsado por la artivista michoacana Fabiola Rayas Chávez en colaboración con Familiares Caminando por la Justicia.

Durante la inauguración en el 16 Foro de Derechos Humanos de la Ibero Tijuana, Rayas expresó que la exposición busca visibilizar personas desaparecidas mediante arte, memoria y participación colectiva activa.

Caminar el Cuerpo Desaparecido: performance y registro

La artivista comentó en entrevista que la exposición surge de la performance de caminar los espacios cotidianos de los desaparecidos, usando zapatos como símbolo de presencia y ausencia significativa.

Anuncio

Rayas explicó que se realizaron registros fotográficos que ahora forman parte del archivo de memoria, documentando las ausencias y los procesos que atraviesan las familias de desaparecidos.

Subrayó que las fotografías inicialmente buscaban visibilizar ausencias, pero con el tiempo se convirtieron en un registro que evidencia el impacto de la desaparición forzada.

De igual manera indicó que el arte se emplea como herramienta para abrir espacios de diálogo y visibilizar los diferentes casos que acompañan junto a los colectivos.

Anuncio

El textil como archivo de memoria

Fabiola apuntó que actualmente la parte que viaja de la exposición es el textil, porque permite transportarse fácilmente y ser integrado en talleres, colectivos y procesos educativos diversos.

Sin embargo detalló que el archivo de memoria incluye fotografías, bordados de rostros, mantas y muñecos, que se emplean como estrategias para activar diálogos con familiares afectados.

La artivista mencionó que se han completado 800 pendones, la lista de nombres supera las 2 mil 500, y la cartografía actualmente mapea 60 colectivos y procesos de memorialización simultáneamente.

” Se pretende nombrar a los más de 140 mil 000 desaparecidos, y pues hacer redes entre colectivos”, explicó.

Los rostros bordados de las personas desaparecidas cuentan con un mensaje en la parte trasera, estos expresan frases de esperanza o dedicatorias. Fotos: Janette De Los Reyes.

Itinerancia y recuperación de la obra

La joven michoacana relató que la obra fue robada en Morelia tras regresar de Chicago, aunque lograron recuperarla completa gracias a una intensa campaña de visibilidad comunitaria.

Independientemente a lo ocurrido, la exposición ha estado en Portugal, Chicago, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Michoacán, aunque algunos espacios fueron cancelados por complicaciones locales.

El recorrido de la expo no se detiene ya que Rayas confirmó que próximamente la muestra continuará su itinerancia hacia Ciudad de México, Laguna y Zamora, buscando abrir diálogos sobre memoria, búsqueda y documentación de desapariciones.

Fabiola Rayas expresó que cada montaje refleja procesos de memoria, búsqueda en campo y documentación de historias de colectivos en distintas regiones del país, fortaleciendo la memoria colectiva.

Colaboración y participación

Rayas indicó que colectivos y personas solidarias pueden enviar listas de nombres para construir pendones, que luego se integran al archivo textil y la exposición itinerante.

Subrayó que el proyecto fomenta colaboración entre grupos escolares, colectivos y familias, generando redes de memoria y fortaleciendo el apoyo mutuo entre quienes participan.

La artivista reveló que la memoria no solo visibiliza ausencias, sino que fortalece vínculos afectivos entre familias y colectivos, creando un entramado comunitario que resiste la impunidad.

Asimismo recordó que mientras se siga trabajando en visibilizar la situación real de las desapariciones en México, se seguirá exigiendo una rendición de cuentas.

“Es muy importante la construcción de memoria, porque al final de cuentas estas prácticas apelan a la no repetición, y son bien difíciles de llevar a cabo y de que los mismos familiares lo comprendan, porque creo que al principio cuando te desaparecen a alguien, lo primero que piensas, lo más importante es buscar y encontrar”, puntualizó.

Fabila Rayas en entrevista. Foto: Janette De Los Reyes.
Autor(a)

Vivo en la frontera México y Estados Unidos. Mujer de 35 años, estudié Ciencias de la Comunicación y llevo cinco años en el periodismo abordando temas como migración, cultura y derechos humanos. En otra de mis facetas, busco contribuir al registro periodístico de la escena musical independiente que se gesta en Tijuana.

Sovrn Pixel