25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Hasta encontrarlos; buscan migrantes desaparecidos en desierto

Buscan migrantes desaparecidos en desierto
El primer día hallaron huesos humanos sobre la arena

Mexicali.- Colectivos de familias en busca de desaparecidos realiza una búsqueda de migrantes en el desierto mexicano: el primer día hallaron huesos humanos.

Aunque las labores de búsqueda comenzaron el fin de semana pasado, fue hasta el lunes que se trasladaron a la zona desértica de Mexicali.

La intención es realizar operativos de búsqueda en diferentes zonas de Baja California, para hallar fosas clandestinas.

Sin embargo también eligieron algunos puntos de búsqueda que son considerados como parte de las principales rutas para el cruce de migrantes.

En dichos puntos autoridades reconocen la presencia del crimen organizado, traficantes de personas, además de la inclemencia del clima por las altas temperaturas.

Buscan migrantes desaparecidos y hallan huesos

El lunes pasado el grupo de poco más de 150 personas se trasladó al Ejido Villa Zapata, cerca del poblado Los Algodones, donde hallaron restos humanos.

El coordinador de la Brigada de Búsqueda, Alfredo Hernández, explicó que el año pasado fueron hallados cuatro cuerpos en el desierto.

Aun con temperaturas que rebasaban los 30 grados, madres buscadoras peinaron el desierto donde hallaron huesos expuestos en la arena desértica.

El año pasado ese punto fue uno de los sitios que registró mayor cruce de migrantes en la frontera norte del país.

Tal vez te interese:  Eliminan Fondo Fronterizo y hacen recorte a consulados en el Presupuesto 2021

De acuerdo con activistas en el área, se contaban hasta 100 migrantes cruzando por esa zona hasta en menos de cuatro horas.

Buscarán en otros municipios

El comisionado Estatal de Búsqueda, en Baja California, Rafael Hernández, dijo que llegaran al estado organizaciones de otros estados y países.

Aunque la brigada es una movilización para buscar personas desaparecidas locales, decidieron acudir a las rutas migratorias debido a que sus familias también los buscan.

“Vamos porque para sus familias es más difícil, muchas veces son de otros países y si nosotros no vamos, si nosotros no los buscamos ¿Entonces quién?”, lamentó.

Otro de los puntos de búsqueda será en el poblado en La Rumorosa, en Tecate, otro sitio considerado de alto riesgo para migrantes.

Notas relacionadas