Disculpa pública de Francisco Garduño por incendio en Cd Juárez no es el final del caso

A dos años y medio de la tragedia ocurrida el 27 de marzo de 2023 y seis meses después de anunciar una disculpa pública, ese viernes 26 de septiembre tendrá lugar la disculpa pública de Francisco Garduño, extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), a los sobrevivientes y las familias de los 40 fallecidos en el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, sin embargo, organizaciones civiles aclararon que esto no debe ser considerado como el final de este caso.
Disculpa pública de Francisco Garduño es por un mandato judicial
A través de una carta, Fundación para la Justicia, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) resaltaron que “esta disculpa pública no cierra el caso, ni será realizada por el Estado mexicano“.
El proceso para buscar justicia por el incendio en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 migrantes, 27 resultaron heridos con secuelas graves de por vida y 15 mujeres sobrevivieron, ha sido largo y complejo. Después de todo este tiempo, la disculpa de Garduño Yáñez forma parte de las condiciones impuestas por el juez Víctor Manlio Hernández Calderón para concederle la suspensión condicional y permitirle liberarse del proceso penal en su contra por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Dicho de otra forma, esta disculpa pública “no debe interpretarse como una exoneración de responsabilidades ni como un acto de arrepentimiento”, agregaron que esta acción debe verse “como un primer paso simbólico en el proceso de reparación integral del daño a las víctimas y sus familias”.
“No resuelve las demandas de justicia ni garantiza que hechos similares no se repitan”.
Se necesita más para reparar los daños a las víctimas
En tanto, las organizaciones dijeron que para hablar de una reparación integral, es primordial que las 82 víctimas reciban una compensación económica. Aunque la mayoría de las víctimas masculinas sobrevivientes o familiares de los fallecidos la han recibido, las mujeres no han sido reconocidas como víctimas, lo que les impide acceder a dicha compensación.
Además, pidieron que se otorgue una estancia por Razones Humanitarias con la documentación adecuada para acreditarlo.
También pidieron al Estado mexicano realizar modificaciones a la ley que eliminen la detención migratoria.
“Mientras no haya justicia plena, reparación integral y garantías de no repetición, esta tragedia permanecerá sin resolución y continuará marcando la vergüenza colectiva de la indiferencia estatal frente al sufrimiento de quienes migran buscando una vida mejor”.
