Adolescentes tijuanenses ganan medalla de bronce en concurso internacional con proyecto sobre migración
Adolescentes tijuanenses ganan medalla de bronce con un proyecto sobre migración que ofrece información y apoyo a la comunidad en movilidad.

Aurora y Diego ganaron una medalla de bronce en un concurso internacional que se llevó a cabo en Inglaterra, el tema que presentaron fue relacionado con la información que requieren las personas migrantes que llegan a su natal Tijuana.
Con apenas quince años, los jóvenes crearon un proyecto sobre migración que reunió información útil para personas en movilidad. Su dedicación y esfuerzo les permitió obtener este reconocimiento internacional.
Un proyecto con visión social desde Tijuana
Aurora y Diego iniciaron este trabajo en su último año de secundaria, convencidos de que podían aportar algo positivo a la realidad fronteriza de Tijuana.
El proyecto se titula “Migración y el derecho a un trato digno, un compromiso con la justicia social” y tiene como eslogan la frase En este mundo, todos somos migrantes.
Aurora comentó que el portal web creado por ambos incluye información sobre albergues, hospitales, centros de atención, medios de transporte y puntos de conexión a internet para las personas migrantes.
Explicó que durante su investigación también entrevistaron a dieciocho personas en contexto de movilidad, con quienes recopilaron testimonios sobre sus necesidades y trayectorias al llegar a la frontera mexicana.
“Nos sentimos muy orgullosos porque nuestro trabajo muy duro llevó una larga distancia y nos sentimos muy orgullosos por ayudar a otros que lo necesitan”, dijo Aurora.
Adolescentes tijuanenses ganan medalla de bronce en competencia internacional
El camino para llegar a la International Greenwich Olympiad no fue sencillo. Primero compitieron en la eliminatoria regional y después en la etapa nacional en Tabasco.
Fue en la ExpoCiencia nacional donde lograron obtener su pase a la competencia internacional en Inglaterra, representando no solo a Tijuana, sino a todo México en la olimpiada.
Diego abundó que, aunque no pudieron viajar por falta de recursos, lograron participar de forma remota, adaptándose a los protocolos exigidos por la competencia internacional.
El joven explicó que los gastos de traslado y hospedaje rondaban los cien mil pesos, una cantidad que resultó inalcanzable para ellos en ese momento.
“Fue una larga trayectoria, desde investigación, adaptarnos a protocolos, pero lo más importante fue representar a México y lograr una medalla en esas Olimpiadas”, comentó Diego.

Investigación y compromiso con la comunidad migrante
El interés por abordar el tema nació del entorno inmediato de ambos estudiantes, quienes crecieron observando el flujo constante de migrantes en Tijuana.
Aurora comentó que a través del proyecto comprendió la migración de una forma más profunda, al interactuar con personas en movilidad y conocer directamente sus experiencias.
Dijo que parte del compromiso adquirido fue seguir actualizando la plataforma digital con información de utilidad y distribuir folletos en puntos estratégicos de la ciudad.
El trabajo realizado por los adolescentes tiene como prioridad sensibilizar a la comunidad local sobre los derechos de los migrantes, combatiendo actitudes discriminatorias y fomentando el respeto hacia quienes llegan en búsqueda de oportunidades.
“Este proyecto estuvo generalmente enfocado a la ayuda a los migrantes y sus derechos humanos, ya que normalmente son discriminados desde un punto de vista egoísta”, explicó Diego.
Lo que sigue después del reconocimiento
A pesar de no haber asistido presencialmente a Inglaterra, el logro ha sido significativo y ha motivado a Aurora y Diego a continuar con su labor comunitaria.
Diego detalló que tras ganar la medalla buscan mantener activa la página web y seguir difundiendo folletos con información clave para las personas en situación de movilidad.
Por su parte, Aurora señaló que también están en contacto con organizaciones como la Casa del Migrante y el Proyecto Salesiano, con quienes han colaborado para fortalecer su iniciativa.
El reconocimiento internacional los impulsa a continuar estudiando y desarrollando propuestas que integren justicia social, ciencia y un fuerte compromiso con las comunidades vulnerables.
“Después de ganar los concursos intentamos darle más seguimiento, distribuyendo folletos, ayudando a migrantes y concientizando a la comunidad local sobre su importancia”, finalizó Diego.
El sitio que desarrollaron se encuentra en google sites y lo puedes consultar aquí:
