¿Cuáles son los derechos constitucionales de los migrantes?

Todas las personas que se encuentran en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, gozan de derechos fundamentales protegidos por la Constitución del país.
En un contexto donde los operativos migratorios y las detenciones siguen generando temor en comunidades migrantes, diversas organizaciones han impulsado herramientas como la llamada “tarjeta roja”. Este documento informa a los inmigrantes sobre sus derechos en caso de ser detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

¿Qué hacer si un agente migratorio llega a su casa?
- No abrir la puerta: A menos que el agente presente una orden judicial firmada por un juez, usted no está obligado a permitir el ingreso.
- Derecho a guardar silencio: No está obligado a responder preguntas. Tiene derecho a no declarar sin la presencia de un abogado.
- Si está en la calle: Puede preguntar si es libre de irse. Si el agente responde afirmativamente, puede retirarse sin confrontaciones.
En caso de arresto, la Constitución lo protege
Varios artículos de la Constitución de Estados Unidos otorgan derechos específicos a las personas arrestadas, incluyendo a los migrantes:
- Cuarta Enmienda: Prohíbe registros, detenciones e incautaciones sin causa probable y sin una orden judicial válida.
- Quinta Enmienda: Garantiza el debido proceso legal antes de que una persona pueda ser privada de su libertad o deportada. Esto incluye: Audiencia ante un juez de inmigración. derecho a apelar decisiones, derecho a revisión del caso y representación legal (aunque no a un abogado de oficio)
- Sexta Enmienda: Protege el derecho a un juicio justo en procesos penales, incluyendo: El derecho a ser informado de los cargos, derecho a un abogado y la posibilidad de interrogar a testigos en su contra y presentar testigos a su favor.
Es importante que conozca sus derechos y esté bien informado. Conocer sus derechos es un acto de defensa personal y puede hacer la diferencia.
