Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que no habrán aranceles para autopartes producidas en México, al ser reconocidas dentro de las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Lo que está dentro del tratado tiene reglas de origen, quiere decir que la mayor parte de lo que se produce tiene que estar hecho en México, Canadá o Estados Unidos”, señaló Sheinbaum
El anuncio fue complementado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien explicó que el tema de los aranceles ha sido una prioridad para la presidenta. Indicó que este mismo día se publicaron instrucciones oficiales para las autoridades aduanales, donde se establece explícitamente que las autopartes originarias de México y Canadá no estarán sujetas a tarifas.
Ebrard detalló que el ecosistema de producción automotriz norteamericano depende de miles de piezas que cruzan varias veces las fronteras.
“Un volante o un pistón automotriz cruza siete veces la frontera para su confección. No puedes meterle 25% a las autopartes, 25% al acero y aluminio, más 25% final, porque acabas con esa empresa”, advirtió.
Así mismo, la presidenta retomó su reciente llamada con Trump, en la cual acordaron continuar fortaleciendo la relación económica entre ambos países. “Seguimos trabajando y cada vez conseguimos mejores condiciones frente a la situación que teníamos previamente”, expresó Sheinbaum.
Además, compartió que Ebrard, viaja semanalmente a Estados Unidos para avanzar en las negociaciones con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick. También mencionó que hay una mesa permanente entre las secretarías tanto de Comercio y Economía como del Tesoro y Hacienda donde se revisan múltiples temas, entre ellos el doble arancel que se está aplicando al acero, por estar fuera del T-MEC.
La presidenta enfatizó que, a través de estas negociaciones, México ha logrado avanzar hacia mejores condiciones económicas que las existentes al inicio del nuevo mandato estadounidense. Según Ebrard, el creciente contenido nacional en la producción automotriz es resultado de más de tres décadas de integración comercial en la región.