24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

#ResumenMigratorio | México endurece su seguridad fronteriza; USA nombra nuevo zar migratorio

Nada más iniciar la semana México ya había endurecido su seguridad fronteriza, aún así Trump no paró de amenazar a su vecino del sur y hablar de acuerdos secretos

Un gran aumento en la seguridad fronteriza para detener la migración no autorizada de Centroamérica y rotación de funcionarios de México y Estados Unidos, son algunos de los temas que marcaron la segunda semana de junio, en la que comenzó a entrar en vigor el acuerdo migratorio binacional.

Nada más iniciar la semana, y antes de que las autoridades mexicanas detallaran los puntos del acuerdo, Donald Trump comenzó a publicar mensajes en Twitter en los afirmó que no se dijo todo lo que el tratado incluye y comenzó a mencionar un acuerdo secreto.

Fue el lunes cuando el titular de la Secretaría de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, comenzó a dar algunos detalles del acuerdo, en los que detalló que habrá una revisión en los primeros 45 días, si las medidas mexicanas no son suficientes EU impondrá sus aranceles.

Por su parte, activistas y migrantes en Estados Unidos expresaron su preocupación por el despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional; pidieron comprensión por los migrantes centroamericanos que cruzan sin papeles, pues más que infractores son personas que buscan protección.

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Migración anunció que comenzará con la selección de sus nuevos agentes federales de Migración y oficiales de Protección a la Infancia.

Estados Unidos no se quedó atrás en lo que se refiere al endurecimiento de sus políticas y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció cambios en el Formulario I-129, las cuales complicarían a los patrones pedir a un migrante para que trabaje en la Unión Americana.

Ese mismo día, el presidente Trump nombró a Kenneth Cuccinelli, conocido por comparar a los migrantes con ratas, como nuevo titular de USCIS.

A pesar de que el canciller mexicano negara la existencia de un acuerdo secreto, este martes Trump mostró una hoja con el presunto acuerdo secreto y dijo que este entraría en vigor cuando él quisiera.

Al mismo tiempo, se dio a conocer que un nuevo operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dejó a 140 migrantes detenidos, la mayoría eran mexicanos.

En medio de las malas noticias, los trabajadores agrícolas de Nueva York obtuvieron un logro histórico, pues por primera vez en la historia podrán organizarse para poder pelear por sus derechos laborales.

Tal vez te interese:  Conoce el “acuerdo secreto” entre México y USA para frenar la migración

Entre estas buenas noticias, hay que resaltar que el valor del peso se estabilizó después de que se diera a conocer que México y EU llegaron a un acuerdo.

Por otro lado, los activistas Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica fueron puestos en libertad la noche del martes y madrugada del miércoles respectivamente, el juez federal que llevó su caso no encontró pruebas suficientes en su contra; tras ser liberados los defensores de los migrantes dijeron ser los primeros presos políticos de la Cuarta Transformación.

El estado de Nueva York estaría muy cerca de dar licencias de conducir a sus residentes indocumentados, esta semana la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa que busca permitir el beneficio y solo falta la votación en el Senado.

Durante el miércoles, Ebrard anunció que el plan especial de seguridad fronteriza será presentado oficialmente el viernes a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche; con el propósito de acordar las acciones que corresponderán a las autoridades estatales.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muños Ledo, criticó el acuerdo migratorio y recordó que la Guardia Nacional fue creada para combatir delincuentes, no migrantes.

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se unió a la crítica y pidió respeto para los migrantes, dijo que no deben ser tratados como moneda de cambio.

Del otro lado de la frontera, la vocera de la Casa Blanca y una de las personas más fieles a Trump, Sarah Sanders Huckabee anunció que dejaría su puesto a finales de mes; por su parte, el magnate dijo que fue un placer y le recomendó buscar la gubernatura en Arkansas.

El Departamento de Estado anunció una medida que complicaría a los migrantes participar en la lotería de visas, dando otro golpe a la migración legal.

También se confirmó un rumor que comenzó a circular a inicios de año, pues el gobierno aceptó negar préstamos hipotecarios para los jóvenes beneficiarios por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA); la decisión no es del todo clara ya que lo único que necesita una persona para obtener el préstamo es un permiso de trabajo y los dreamers lo tienen.

Este viernes, el canciller detalló el acuerdo binacional para contener el flujo migratorio, adelantó que los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que mejorarán la seguridad fronteriza iniciarán sus operaciones el próximo martes 18 de junio.

Por su parte, Trump aseguró que en caso de que las estrategias de su vecino del sur fracasen México se convertiría en un tercer país seguro, imposibilitando que los centroamericanos pidan asilo en la Unión Americana.

Tal vez te interese:  ¿Qué es un tercer país seguro?

 

Pocos horas después, el magnate nombró al exdirector de la migra, Tom Homan, como nuevo “zar de la frontera”, estará a cargo de la frontera y se reportará directamente con el presidente.

Las malas noticias solo continuaron por el resto del día, pues Florida dio un paso en contra de los migrantes y aprobó una ley que prohíbe las ciudades santuario en todo el estado.

Tonatiuh Guillén, quien se desempeñó como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) desde el inicio de la actual administración, presentó su renuncia; sin embargo, un par de horas después el presidente anunció que Francisco Garduño será quien lo remplace.

En el marco del incremento de las medidas de seguridad fronteriza se dio a conocer la muerte de una migrante en Veracruz, falleció cuando la Policía Federal disparó contra un vehículo que se negó a detenerse. Mientras que el sábado el INM detuvo a 791 migrantes que viajaban en cuatro tráilers.

Esta semana despedimos a Pepe Bustos, fundador de la Sonora Santanera; la actriz Edith González; y Jovanny Jardiel, bebé que fue arrancado del vientre de su madre después de que fuera asesinada. Esperamos pronta resignación para sus familiares y amigos.

Notas relacionadas