A través de una publicación en redes sociales, Francisco Garduño Yáñez anunció su salida como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), el funcionario hizo un recuento de los retos que enfrentó durante su gestión.
En su mensaje, reconoció al personal del INM por su compromiso en su labor y dijo que se atendió a miles de migrantes en situaciones complejas, especialmente durante la pandemia por COVID-19.
Agregó que en su administración, el Instituto pasó por un proceso de fortalecimiento institucional, que lo convirtió en un elemento clave dentro de la política migratoria, según sus palabras.
Con profunda gratitud en el corazón me despido de ustedes; tuve el honor de haber dirigido el @INAMI_mx 🇲🇽
— Francisco Garduño Yañez (@fgymexico) April 30, 2025
A ustedes, que integran esta noble institución, les agradezco su entrega, compromiso y vocación de servicio, que han sido la fuerza de cada jornada. Cada esfuerzo se… pic.twitter.com/CcOlcKBXen
Sergio Salomón Céspedes, exgobernador de Puebla, sustituye a Francisco Garduño Yáñez, quien encabezó el INM desde 2019. Su salida se oficializó el 29 de abril de 2025.
Garduño sale del INM en medio del antecedente del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023, donde murieron 40 personas y 27 resultaron heridas.
En enero, un juez federal determinó la suspensión condicional del proceso penal en su contra. Aunque se entregaron 230 millones de pesos como reparación del daño a las víctimas del incendio, organizaciones afirman que ese monto no fue pagado directamente por Garduño, sino que salió del presupuesto del gobierno.
Lee también: ¿Está reprobado? Lo que opinan nuestros lectores de los primeros 100 días de gobierno de Trump