La administración Trump dio un giro repentino este viernes, pues tras perder varias batallas legales, EEUU devolverá las visas revocadas a miles de estudiantes extranjeros, quienes perdieron su estatus migratorio luego de que sus registros en el SEVIS fueran cancelados a principios de este mes.
EEUU devolverá las visas revocadas ¿Qué sabemos al respecto?
Este cambio se produjo luego de varios jueces federales de todo el país emitiesen más de 40 órdenes de emergencia que impiden a los funcionarios de inmigración cancelar unilateralmente los registros en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS).
El SEVIS es u programa utilizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para monitorear la presencia de estudiantes extranjeros en Estados Unidos. Los estudiantes extranjeros deben mantener su estatus activo en la base de datos SEVIS para completar sus programas educativos y obtener autorización para trabajar fuera del campus.
Sin embargo, a principios de este mes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) canceló los registros de aproximadamente 4 mil 700 estudiantes extranjeros tras ser detectados en una búsqueda en una base de datos nacional de las fuerzas del orden.
Esto hizo que cientos de estudiantes presentaran demandas, pues muchos afirmaron no haber sido acusados de ningún delito. Otros afirmaron que sus cargos fueron desestimados o que se debían a delitos menores que no justifican la cancelación de su estatus de estudiante. Según las regulaciones federales, el estatus F-1 generalmente solo puede cancelarse tras una condena por un delito violento con una pena de un año o más.
¿Qué pasará ahora con el SEVIS?
A través de una declaración escrita leída durante durante una audiencia en un tribunal federal de Washington D.C., el fiscal federal adjunto Joseph Carilli dijo lo siguiente:
“ICE está desarrollando una política que establecerá un marco para la cancelación de registros SEVIS. Hasta que se emita dicha política, los registros SEVIS del/de los demandante(s) en este caso (y otros demandantes en situaciones similares) permanecerán activos o se reactivarán si no lo están actualmente. El ICE no modificará el registro basándose únicamente en la decisión del NCIC que resultó en la reciente cancelación de registros SEVIS”.
Varios jueces ya han determinado que la acción de ICE probablemente violó la ley. La semana pasada, una jueza federal de Georgia ordenó al DHS que restableciera el estatus migratorio de 133 estudiantes extranjeros.