¡Agentes federales podrán ingresar a iglesias para realizar arrestos! El medio Univisión informó que a partir del 13 de abril, agentes federales de cualquier agencia en Estados Unidos están autorizados para ingresar a escuelas e iglesias con el fin de ejecutar órdenes de arresto, realizar deportaciones o detener a personas con cargos criminales que se oculten en esos lugares.
Esta decisión surge luego de que una jueza federal determinara que no existen restricciones para llevar a cabo estas actividades en dichos recintos. Aunque la resolución establece que estos espacios no serán un blanco específico de operativos, por lo que no afectará a las actividades que se lleven a cabo en estos lugares.
Luis Victoria, abogado de inmigración, declaró a Univisión que “la administración de Donald Trump pudiese ir a estos lugares de culto sin ningún tipo de orden judicial con el objetivo de llevar a cabo arrestos de indocumentados”.
Desde distintos sectores religiosos ha habido rechazo ante la medida. La hermana Norma Pimentel, de Caridades Católicas del Valle del Río Grande, expresó su preocupación: “Espero que las personas que están tomando estas medidas recapaciten sus acciones y tomen en cuenta que están pasando a un espacio sagrado”.
La demanda que intentó frenar esta política fue presentada por una coalición de 28 iglesias, compuesta por congregaciones evangélicas, cristianas, judías y episcopales de todo el país. Estas organizaciones buscaban restaurar las denominadas “zonas sensibles”, lugares donde, hasta hace poco, los agentes no podían ingresar para hacer arrestos o deportaciones.
La decisión representa un cambio significativo en las políticas migratorias aplicadas en lugares tradicionalmente considerados como refugio para las comunidades más vulnerables.
¿Qué es un lugar/zona o ubicación sensible?
Los lugares sensibles son aquellos en donde ICE evitaba hacer arrestos.
Por sus características, se refieren a lugares en los realizan acciones consideradas como actividades de respeto, por lo que si los agentes entran sin permiso podrían generar un impacto negativo entre las y los asistentes.