Detienen al tiktoker ‘Leito Oficial’. Leonel Moreno, verdadero nombre de ‘Leito’, fue deportado desde Estados Unidos, pero pocos días después de haber regresado a Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro ordení su detención.
Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, anunció la captura del ‘influencer’ este 3 de abril luego de ser deportado el pasado 28 de marzo. Moreno será procesado por el delito de incitación al odio.
Pero, ¿Por qué lo detuvieron?
Durante su programa de televisión Con el mazo dando, Cabello aseguró que el ‘tiktoker’ dañó la imagen de las y los venezolanos allá en Estados Unidos debido a sus controvertidos videos.
“Él ahora tiene que enfrentar delitos de odio acá en su país, contra su propio pueblo. Que se defienda, que explique y que madure”, sentenció el ministro.
La legislación venezolana contempla penas de 10 a 20 años de prisión por “incitación al odio”.
El fiscal chavista Tarek William Saab informó en una nota de prensa que Moreno fue “imputado y privado de libertad (…) por los delitos de promoción e incitación al odio y lucro por trabajo de niño o niña”.
¿De qué eran sus vídeos?
‘Leito Oficial’, quien contaba con 34 mil seguidores en la red social TikTok, realizó unos vídeos en los que se mostraba con manojos de dólares e invitaba a ocupar casas y tener hijos en Estados Unidos para obtener beneficios estatales. Además, hizo tutoriales para robar en supermercados.
@noticortos #NotiCortos | Leonel Moreno, conocido en redes sociales como “Leito Oficial”, fue deportado de Estados Unidos a Venezuela luego de generar polémica por sus videos en los que alentaba a migrantes ilegales a desafiar las leyes migratorias del país. #venezuela #migrant #deportado #venezuelatiktok #trump #leyes #noticias #fyp #parati ♬ original sound – noticortos
@ronymolina27 El Leitooficial ya en Venezuela #leito #deportation #deportado #venezuela #leitooficial #tiktok #cosejos #capichi ♬ sonido original – Montoya Ronny
ICE informó que el joven, de 27 años, había ingresado desde 2022 a territorio estadounidense de manera ilegal. Aunque lo habían dejado en libertad aquella vez, le ordenaron presentarse a controles. Sin embargo, desapareció del radar hasta que en 2024 sus videos se viralizaron.
Como su situación migratoria seguía siendo irregular, lo enviaron a un centro especial mientras un juez avalaba la deportación.
Desde entonces había desaparecido de redes sociales. Solo hasta este 28 de marzo fue captado bajándose del avión con los demás deportados.