La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Plan México será la respuesta en caso de que Donald Trump imponga aranceles al país.
La presidenta dijo que esperaría a las declaraciones de Trump para anunciar las medidas, sin embargo, adelantó que el Plan México también tiene el objetivo de fortalecer la economía nacional en varias áreas como la industria automotriz.
1. Claudia Sheinbaum piensa fortalecer industria automotriz
La presidenta dijo que los autos fabricados en México deben tener un mercado tanto dentro como fuera del país.
Los vehículos que se producen en el país se deben seguir exportando a Estados Unidos y también deberían consumirse dentro del mercado mexicano, dijo Claudia Sheinbaum.
2. Extender el Plan México
Agregó que el plan se extendería a otros sectores de la manufactura, con el fin de diversificar y fortalecer la economía ante cualquier cambio en las políticas comerciales internacionales.
El plan también contempla la construcción de infraestructuras claves como los trenes y los aeropuertos para contribuir al desarrollo del país.
3. Comunicación con Donald Trump y Estados Unidos
A pesar de la tensión con el país del norte, México mantendrá una actitud de cooperación para seguir fortaleciendo el tratado comercial. además, el diálogo será un recurso clave para resolver cualquier desacuerdo entre los países.
Con estas medidas, el gobierno mexicano espera resistir a los aranceles y afirmó que México está preparado para hacer frente a cualquier desafío económico.