El medio CNN dio a conocer que este lunes 31 de marzo, Estados Unidos seguirá con un panorama meteorológico complejo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), un sistema frontal se moverá hacia el Atlántico, trayendo consigo lluvias intensas, granizo, vientos destructivos y posibles tornados. Esto desde Illinois hasta el este de Texas.
Al mismo tiempo, la costa oeste experimentará el impacto de un sistema proveniente del Pacífico, con fuertes precipitaciones en áreas bajas y acumulaciones de nieve récord en las zonas montañosas.
Aunque algunas tormentas podrían disminuir brevemente con la salida del sol, se espera que se intensifiquen nuevamente por la tarde.
Para la noche de este lunes, la amenaza se expandirá a casi toda la costa este, poniendo en riesgo a cerca de 100 millones de personas. Las ciudades desde Nueva Orleans hasta Boston estarán dentro de la zona afectada, aunque los riesgos específicos variarán.
En el noreste, las ráfagas de viento destructivas serán la principal amenaza. En el sur, desde el Atlántico medio hasta la costa del Golfo, se enfrentarán a una amplia variedad de peligros severos, como granizo, tornados y vientos fuertes.
Se espera que las tormentas sigan durante la noche en el Atlántico medio y noreste, antes de desplazarse hacia el océano Atlántico el martes por la mañana.
Antecedentes
Este año se han registrado aproximadamente 300 reportes de tornados desde enero, casi el doble de los 164 reportados en la misma fecha del año pasado.
Desde 2010, solo tres años (2023, 2017 y 2013) han tenido más tornados en los primeros tres meses del año. En 2023, la actividad de tornados aumentó a finales de la primavera y continuó hasta diciembre, acumulando casi 2,000 reportes, lo que lo convierte en el segundo año con más tornados registrados, solo superado por 2017.
Se espera que la serie de tormentas severas de esta primavera siga su curso. Los meteorólogos ya están monitoreando desde Texas hasta el Medio Oeste, debido a la posible llegada de otra ronda de tormentas eléctricas el miércoles. Se recomienda a los residentes de las zonas afectadas mantenerse informados y contar con múltiples fuentes para recibir alertas meteorológicas, especialmente en áreas con riesgo de tormentas nocturnas.
Afectaciones
Las tormentas han causado varios tornados, granizo del tamaño de pelotas de golf y al menos seis muertes en el centro de EE.UU. durante el fin de semana, se reportó en CCN
En Michigan, tres niños murieron y sus padres resultaron heridos cuando un árbol cayó sobre la minivan familiar debido a los fuertes vientos del domingo por la tarde, aunque otro niño que viajaba en el vehículo sobrevivió. También en Indiana, un conductor de camión murió el domingo por la mañana cuando su vehículo volcó debido a los fuertes vientos en Valparaiso. Otro accidente mortal ocurrió cuando un coche Amish, que transportaba a una familia de cuatro, fue volcado por los vientos en Middlebury, Indiana.
En Oklahoma, una tormenta eléctrica derribó un árbol sobre la caravana de una pareja en el condado de Cherokee, lo que resultó en la muerte de un hombre que se encontraba dentro.
Las ráfagas de viento en la zona alcanzaron los 80 km/h. Las tormentas eléctricas continúan este lunes por la mañana en el sur del país. Más de 400,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad, especialmente en Michigan, donde las tormentas eléctricas y el hielo causaron caídas de cables eléctricos. Los cortes de luz también aumentaron en Louisiana y Mississippi.
Posibles tornados se esperan en USA, ¿Cómo prevenirse?
El Servicio Meteorológico Nacional compartió algunos consejos sobre qué hacer en caso de un tornado.
- Consulte el pronóstico regularmente para ver si corre riesgo de tornados. Escuche las noticias locales o la radio meteorológica de la NOAA para mantenerse informado sobre las alertas y avisos de tornado.
- Tenga un plan familiar, acuerden un punto de encuentro de emergencia. Si vive en una casa móvil o sin sótano, identifique un edificio cercano seguro al que pueda llegar rápidamente, como una iglesia o un familiar.
- Elija una habitación segura en su casa, como un sótano, un refugio contra tormentas o una habitación interior en la planta baja sin ventanas.
- Realice regularmente un simulacro familiar de tormenta eléctrica severa para que todos sepan qué hacer si se acerca un tornado. Asegúrese de que todos los miembros de su familia sepan que deben acudir cuando se emitan alertas de tornado. No olvide a sus mascotas.
- Considere reforzar su habitación segura.
- Ayuda a prepararse ante la posibilidad de tornados. Aprende RCP para poder ayudar si alguien resulta herido.
Te recomendamos leer: ¿El IRS dará alivios a las personas afectadas por tornados y tormentas?