Tras el devastador paso tornados por estados como Kansas y Mississippi, que dejó decenas de muertos, así como daños en edificios, casas, negocios y carreteras, es común preguntarse ¿Habrá apoyos del IRS para víctimas de tornados en Estados Unidos? Si bien, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) aún no emite ninguna declaración no es raro que se otorguen “alivios económicos” a las víctimas de desastres naturales.
¿Qué se sabe de los apoyos del IRS para víctimas de tornados?
Antes de que el IRS pueda conceder un apoyo, es necesario que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) reconozca el área afectada como zona de desastre. Una vez que se haya otorgado este reconocimiento, procede a anunciarse el tipo de alivio a entregar, hay tres tipos y estos son:
- Más tiempo para presentar y pagar: Los contribuyentes cuya dirección registrada esté en un área que califica para el alivio tributario por desastres del IRS recibirán automáticamente tiempo adicional del IRS para presentar declaraciones y pagar impuestos. Si deseas información puedes llamar a la línea de desastres de la agencia al 866-532-5227.
- Calificar para una deducción tributaria por pérdidas fortuitas: Las personas afectadas que hayan perdido o se les haya dañado propiedad debido a un desastre declarado federalmente pueden calificar para reclamar una deducción por pérdidas fortuitas. Pueden reclamar esto en su declaración de impuestos del año actual o del año anterior. Esto puede resultar en un reembolso mayor.
- Solicitar un préstamo o subvención por desastre: La Agencia Federal de Pequeños Negocios ofrece ayuda financiera a propietarios de negocios, propietarios de viviendas e inquilinos en un área de desastre declarada federalmente. Para calificar, un contribuyente debe haber presentado todas las declaraciones de impuestos requeridas.
¿Cómo sé si me toca un Alivio en situaciones de desastre?
Continuamente, el IRS actualiza la información sobre las áreas que recibirán un alivio, puedes checar si tu zona fue elegida dando clic aquí.
En caso de que te preocupe la posibilidad sobre ser elegido o no, debes saber que durante 2024, el Servicio de Impuestos internos hizo 13 anuncios con alivios para personas afectadas por tornados y tormentas en estados como: Kentucky, Misuri, Texas, Misisipi, Iowa, Nuevo México, Florida, Oklahoma, Arkansas y Virginia del Oeste.
Estos anuncios sólo forman una pequeña parte de casi 50 declaratorias de Alivio en situaciones de desastre de 2024. Actualmente, en lo que va de 2025 se ha hecho una declaratoria para las víctimas de incendios forestales en California. Por lo que es necesario esperar un poco más y estar muy atento a los anuncios de Impuestos Internos para que ver si se anuncian apoyos y de qué tipo serán.
Finalmente, te recomendamos leer esta guía de Factchequeado sobre cómo prepararte y qué hacer antes, durante y después de un tornado.