La titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem amenaza a migrantes con enviarlos a la cárcel para terroristas de El Salvador si no dejan en Estados Unidos, “es una de las consecuencias que podrían enfrentar“, declaró.
En el marco de su visita por El Salvador, Colombia y México, anunciada a inicios de esta semana, Noem visitó el Centro de Confinamiento del Terrosimo (CECOT), lugar al que la administración Trump envió el 15 de marzo a 238 migrantes venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua (TDA), esto tras firmar un decreto presidencial para considerar considerar enemigos extranjeros a los miembros de este grupo delictivo, que días antes fue declarado una organización terrorista.
Kristi Noem amenaza a migrantes ¿Qué dijo?
A través de sus redes sociales, el DHS publicó un video en el que se puede ver a Noem frente a una celda llena de hombres tatuados y en la que se destaca el envío de 238 personas acusadas de pertenecer a esta organización terrorista.
“Hoy estoy en CECOT, visitando estas instalaciones, y primero que nada quiero dar las gracias a El Salvador y su presidente por su alianza con los Estados Unidos de América para traer a nuestros terroristas aquí y para encerrarlos y traerles consecuencias por la violencia que han generado en nuestras comunidades. Quiero también que todos sepan que si vienes a nuestro país esta es una de las consecuencias que podrían enfrentar, primero que nada, no vengan a nuestro país de forma ilegal, serás removido del país y serás procesado, pero debes saber que estas instalaciones son una de las herramientas a nuestra disposición que usaremos si cometes crimines contra el pueblo americano”, declaró.
MAKING AMERICA SAFE AGAIN: Earlier this week, @Sec_Noem toured the CECOT prison in El Salvador where the worst of the worst criminals and terrorists are housed.
— Homeland Security (@DHSgov) March 28, 2025
Thanks to President Trump, terrorists from Tren de Aragua are now off America’s streets and locked away. pic.twitter.com/PWoqVS6sRh
EEUU no puede enviar a más migrantes a la cárcel para terroristas de El Salvador, hay un juicio pendiente
A pesar de las palabras de Noem, Estados Unidos no puede enviar a más migrantes a El Salvador para ser encerrados en el CECOT, esto porque hay un caso juicio pendiente y la expulsión de venezolanos acusados de ser miembros del TDA fue bloqueada el 15 de marzo, horas después de ser firmada. Este jueves 27 de marzo la Corte de Apelaciones de DC mantuvo el bloqueo, por lo que a la administración Trump decidió llevar este caso a la Suprema Corte de Estados Unidos.
En cuanto a la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, activistas, abogados y defensores de migrantes han criticado la medida, porque además de ser una medida para tiempos de guerra, esta niega el acceso al debido derecho de los migrantes originarios de Venezuela, esto les impide apelar la acusación del DHS y defenderse ante una posible deportación
Familiares y abogados de algunos de los 238 migrantes enviados a El Salvador denunciaron que sus familiares no son miembros del Tren de Aragua y que fueron acusados sin pruebas de pertenecer a esta organización.