Este jueves se reportó una redada de ICE en El Cajón, en San Diego, California, todo esto como parte de una investigación laboral de un negocio ubicado en la zona, que es sospechoso de contratar a migrantes indocumentados a sabiendas de su estatus migratorio, informaron fuentes del Departamento de Seguridad Nacional a medios como Fox San Diego y NBC News.
¿Qué sabemos de la redada de ICE en El Cajón?
Alrededor de la 1 de la tarde, decenas de agentes con chalecos antibalas llegaron con una orden de allanamiento a la zona industrial cerca de Airport Drive y Magnolia Avenue y detuvieron a varios trabajadores.
Este operativo se enfocó en edificios operados por BJS & T Enterprises, empresa que opera como San Diego Powder & Protective Coatings (SDPC). De acuerdo con la orden de allanamiento, aprobada por la jueza magistrada federal Barbara L. Major, se investiga la zona porque los empleadores contrataron a migrantes indocumentados que usaron documentos fraudulentos y realizaron declaraciones falsas a la Administración del Seguro Social.
Tras la redada de ICE en El Cajon, el agente especial de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), perteneciente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Shawn Gibson dijo a los medios lo siguiente:
“Hoy, HSI, junto con muchos de nuestros socios federales del Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Inspector General, están ejecutando una orden de registro penal en el negocio ubicado detrás de mí por violaciones a las normas de cumplimiento de la ley en el lugar de trabajo”, dijo Gibson. “Debido a su naturaleza continua, [es] muy limitado lo que podemos explicar al respecto, pero diré que la orden de registro ha sido revelada por el tribunal…”
Sin embargo, hasta las 8 de la noche de este jueves, ni la oficina federal de ICE, ni su oficina en San Diego han dado información sobre el operativo de El Cajón.