La política implementada por el presidente Donald Trump para detener y enviar a migrantes venezolanos a El Salvador seguirá bloqueada, esto luego de que un la Corte de Apelaciones de D.C. rechazara este miércoles el intento de la administración Trump para reactivar una ley para tiempos de guerra.
Promulgada el 15 de marzo por el presidente Donald Trump, la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 es una medida que permite al gobierno tratar a personas como enemigos de Estados Unidos, detener y deportarlos negándoles el derecho al debido proceso, en este caso la medida es en contra de los miembros del Tren de Aragua (TDA), pero afecta a todos los migrantes originarios de Venezuela.
Si bien la medida fue bloqueada un par de horas después de ser aprobada, el presidente Trump tuvo tiempo para enviar a 238 venezolanos a El Salvador, donde fueron encerrados por el gobierno de Nayib Bukele.
Today, the first 238 members of the Venezuelan criminal organization, Tren de Aragua, arrived in our country. They were immediately transferred to CECOT, the Terrorism Confinement Center, for a period of one year (renewable).
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2025
The United States will pay a very low fee for them,… pic.twitter.com/tfsi8cgpD6
Trump no podrá enviar a migrantes venezolanos a El Salvador
A casi dos semanas de haber iniciado este enfrentamiento legal, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington D.C. votó 2 a 1 mantener el bloqueo, uno de los motivos es que el gobierno “corre el riesgo de exiliar a los demandantes a una tierra que no es su país de origen”, donde podrían enfrentar tortura en prisiones notorias.
Demandantes alegan que Estados Unidos envió a extranjeros inocentes a El Salvador en su persecución contra TDA. Por ejemplo, un demandante alega haber sufrido brutal tortura con descargas eléctricas y asfixia por manifestarse contra el régimen venezolano
Por su parte, la Casa Blanca adelantó apelará ante la Suprema Corte para poder implementar la Ley de Enemigos Extranjeros.