ICE revive VOICE, la línea directa para denunciar migrantes
VOICE es la línea directa de ICE a través de la cual se ofrece asistencia y pide a las personas reportar incidentes con migrantes en Estados Unidos
Como parte de sus políticas antiinmigrantes, el presidente Donald Trump revivió la línea directa de ICE para que las personas puedan denunciar “abusos” cometidos por migrantes y revocando la línea anterior a través de la cual también se podían denunciar los abusos cometidos por la migra.

¿Qué es Victims of Immigration Crime Engagement (VOICE)? La línea directa de ICE para reportar a migrantes
Creada en 2017, durante la administración primera administración del presidente Donald Trump, la Victims of Immigration Crime Engagement (VOICE) es una herramienta creada para “apoyar a las víctimas de delitos cometidos por ‘extranjeros criminales‘” y su implementación formó parte de la implementación de la Orden Ejecutiva 13768: Mejorar la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos.
De acuerdo el sitio web del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), se creó esta oficina para “reconocer y atender las necesidades de las víctimas y las familias que se han visto afectadas por delitos cometidos por personas que tienen un vínculo con violaciones de las leyes de inmigración”.
Sin embargo, en 11 de junio de 2021, la administración del expresidente Joe Biden revocó VOICE e implementó la Línea de Servicios y Participación de Víctimas (VESL, Victims Engagement and Services Line).
El nuevo programa sirvió como un sistema de apoyo a las víctimas más integral e inclusivo que permitía varias opciones de servicio. Entre sus características, VESL incorporó:
- Una Línea de Información y Denuncia de Detención (DRIL) de ICE, a través de la cual se permitían denunciar abusos cometidos durante la detención de ICE.
- Acceso al Sistema de Notificación a Víctimas (Vine y VNS, por sus siglas en inglés) de ICE y DOJ/BOP, que brindan notificaciones automáticas a víctimas, abogados y otras personas con intereses creados en el resultado de un caso específico.
- Asistencia a víctimas, que consiste en asistencia general e información para víctimas, incluidas las víctimas de explotación infantil y trata de personas.
Desafortunadamente, la administración Trump revirtió este cambio y regresó a la línea directa para denunciar migrantes.
