Gisselle García-José es una joven mexicana graduada de Elon University, la primera en su familia en obtener una licenciatura, nacida en una pequeña localidad de Oaxaca, México, tuvo que enfrentar las barreras económicas, pero su familia sigue siendo su motor.
Sus padres emigraron a Estados Unidos cuando apenas tenía dos años, en una entrevista para Conexión Migrante, nos comparte cómo sorteó los retos financieros para continuar su educación.
La mejor de la clase
Gisselle García José fue la alumna más destacada de su clase en la preparatoria, entre 300 alumnos, pero no sabía si iba a poder ir a la universidad, sin acceso a ayuda financiera federal y como indocumentada en Carolina del Sur es complicado, sin embargo, con el apoyo de su consejero escolar encontró Golden Door Scholars.
En su entrevista con Ric Elias, el director del programa, se sorprendió de que tenía las mejores notas y así fue como inició su camino en Elon University, una institución privada.
“Cuando te han cerrado las puertas, tú abres las ventanas”
Hoy, Gisselle es la primer graduada de su familia y tiene la licenciatura en Business Analytics, un área que combina su pasión por los negocios y la tecnología, pero en su etapa universitaria no solo brilló académicamente, sino que se convirtió en una líder dentro de su comunidad.
Su trabajo es ser manager de un restaurante y cuenta con un negocio de small business donde ofrece servicios de análisis de negocio, marketing y management.
“Siendo así parte de working class, sin beca, sin ayuda financiera, pues no creo que es muy posible ir a la universidad”.
“Pesa menos un lápiz que una pala”
Detrás de los premios y medallas, se encuentran los días en los que vendía pulseras y pinturas para no representar una carga económica en casa.
Sumando las jornadas de jardinería de su padrastro bajo intensas temperaturas, entre el sol y el frío para aportar al hogar, está consciente de que no lo hizo sola porque las jóvenes indocumentadas enfrentan muchas barreras para desarrollarse profesionalmente.
Su historia no es solo de éxito académico, sino de determinación, resiliencia y del sueño de muchas migrantes que, buscan su lugar en un mundo que a veces parece no estar hecho para ellas.
SI quieres conocer sus servicios profesionales puedes contactar a Gisselle a través de su instagram @ggjanalyticsconsulting o visitar su LinkedIn.
“Sé de donde vengo y pude lograrlo sin ser ciudadana”
Hoy en día, se siente orgullosa de sus logros académicos dedicado a sus padres y da un mensaje para las jóvenes que como ella tienen que seguir con los retos del camino.
“Sigue con tu motivación todos los días y cuida de ti misma, a veces sientes que estás tratando de pasar un juego de obstáculos, pero ten calma, un paso a la vez, ten la mente clara y la meta final”.
Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, cree que un logro de la comunidad es que están compartiendo recursos rápidamente, sin embargo, los retos aún son varios.