18 de marzo de 2025

| Dolar:$19.86

¿Pueden los venezolanos con TPS cancelado pedir asilo en EE UU?

El TPS para venezolanos expirará el próximo 7 de abril, miles de personas podrían perder su Estatus de Protección Temporal, pero aún tienen alternativas legales para quedarse en el país. Expertos en inmigración explican que una de las principales opciones es pedir asilo antes de recibir una orden de deportación.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el 5 de febrero la cancelación del TPS para venezolanos en agosto de 2023. Esto significa que, a partir del 7 de abril, aproximadamente 348 mil 202 personas perderán su protección y podrían enfrentar procesos de deportación.

¿Qué es el asilo y quién puede solicitarlo?

El asilo es una forma de protección que ofrece Estados Unidos a quienes temen ser perseguidos en su país de origen por razones de raza, religión, nacionalidad, grupo social o creencias políticas. Hay dos formas de solicitarlo:

  • Asilo afirmativo: Para quienes no están en proceso de deportación. Si la entrevista con las autoridades migratorias determina que el solicitante tiene un “miedo creíble” de persecución, puede continuar con el proceso.
  • Asilo defensivo: Para personas en proceso de deportación. En este caso, la solicitud se presenta ante un juez de inmigración.


Según USCIS, la decisión de un juez de inmigración que deniegue una solicitud de asilo puede ser apelada. “Si una oficina de asilo deniega o desestima su moción surgida de un caso que recibió una denegación final, usted puede presentar un nuevo Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción”, explica la agencia.

La actualización del reglamento de USCIS de diciembre, también advierte que si ya hay un formulario presentado, el solicitante debe abstenerse de “presentar otro”, aunque sí puede actualizar la información para lo que debe “comunicarse con la oficina de asilo donde su Formulario I-589 está pendiente”.

Tal vez te interese:  Buenas noticias, Tlaxcala alista su primer reencuentro familiar y cultural en EEUU

Cancelan TPS para venezolanos: recomendaciones

La regla de selección más reciente indica que durante las entrevistas de admisibilidad, los peticionarios deben contar con “testimonios creíbles, documentos y otras pruebas confiables” para amparar un caso, y no se permitirá “presentar pruebas documentales adicionales una vez concluida la entrevista”.

El abogado Wilfredo Allen, dice que los beneficiarios del TPS para venezolanos afectados aún tienen 60 días para solicitar asilo antes de que finalice su estatus temporal el 7 de abril.

National Immigrant Justice Center también confirma que, aunque las solicitudes de asilo deben presentarse dentro del primer año de llegada a EE.UU., tenido TPS podrían calificar para una excepción si actúan rapidamente.

Si tu TPS para venezolanos va a expirar es importante reunir evidencia sobre la situación en Venezuela y buscar ayuda legal lo antes posible.

Lee también: Los cuatro puntos que debes saber si ICE te aborda en trenes o autobuses

Notas
Relacionadas

Más Noticias