Una jueza ordenó una segunda pausa a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de personas indocumentadas en el país.
La jueza Deborah Boardman tomó esta determinación hoy miércoles y afirmó que “la ciudadanía es un derecho más precioso, otorgado expresamente por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución”.
Desde el estrado, Boardman comentó que ningún tribunal en el país ha respaldado la interpretación de la enmienda de la administración de Trump.
Jueza bloquea orden de Trump sobre ciudadanía: respuesta del gobierno
Cuando la jueza preguntó si el gobierno apelaría la decisión, un abogado del gobierno respondió que no podía adoptar una posición inmediatamente.
Esta es la segunda suspensión nacional contra la orden de Trump, ya que anteriormente un juez en el estado de Washington la bloqueó, calificándola de “flagrantemente inconstitucional”.
Por su parte, el gobierno de Trump sostiene que los hijos de no ciudadanos no están “sujetos a la jurisdicción” de Estados Unidos y, por lo tanto, no tienen derecho automático a la ciudadanía.