15 de febrero de 2025

| Dolar:$20.28

¿Qué órdenes ejecutivas firmó Donald Trump?

órdenes ejecutivas de Donald Trump
Se esperan varias ordenes ejecutivas de Donald Trump en su segundo mandato, durante su discurso inicial el magnate dio varios adelantos de cuáles serían.

Combate a la migración, narcotráfico y algunas otras medidas de seguridad, estos son los temas clave que se espera que aborden las primeras órdenes ejecutivas de Donald Trump en su segundo mandato.

Tal como el nuevo presidente de Estados Unidos anunció días antes de asumir su cargo y adelantó durante su discurso inaugural en el capitolio, hay varias medidas que se espera que el presidente firme estos documentos este lunes.

Primeras órdenes ejecutivas de Trump

Durante el evento preliminar, el magnate firmó alrededor de cinco órdenes ejecutivas, las cuales se sabe lo siguiente; la primera de sus órdenes tiene que ver con la elección de 20 miembros del gabinete, la segunda la designación de 47 miembros menores del gabinete, otra sobre el nombramiento de 15 presidentes de gabinetes del Congreso y otra sobre una proclamación para que la bandera no vuelva a ondear a media hasta, tal como pasó hoy por el luto por la muerte del expresidente Jimmy Carter.

Sin embargo, se espera que firme otras en lo que resta de la jornada. De acuerdo con La Casa Blanca, el plan de Trump se dividirá en cuatro estrategias preliminares:

  1. Make America Safe Again (Hagamos A Estados Unidos Seguro Otra Vez)
  2. Make America Affordable and Energy Dominant Again (Hagamos A Estados Unidos Asequible y que la Energía Sea Dominante Otra Vez)
  3. Drain the Swamp (Drenar el Pantano)
  4. Bring Back American Values (Recuperar los Valores Americanos)

Las 10 órdenes ejecutivas de Donald Trump

1 Poner fin al asilo para quienes cruzan irregularmente

Paralelo al discurso del presidente Trump, a través de su página oficial el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que a partir de este lunes 20 de enero se dejarán de procesar citas para solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.

Por otro lado, en su discurso, el magnate dijo que se pondrá fin al reasentamiento de refugiados y no procesarán solicitudes de asilo de las personas que crucen la frontera sin autorización. Esto incluye terminar con la política de captura y liberación.

Tal vez te interese:  Solicitantes de asilo, de los más perjudicados por Trump

2 Involucrar al ejército estadounidense en la seguridad fronteriza

Si bien existen límites legales sobre cómo se pueden desplegar las fuerzas armadas dentro del país. Trump habló de esto en su discurso

3 Revivir la política “Quédate en México

Los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como “Quédate en México” obliga a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos de asilo en EEUU.

4 Ordenar finalizar la construcción del muro fronterizo

5 Designar a los cárteles de la droga y a las bandas criminales el Tren de Aragua y el MS13 como grupos terroristas

Ley de Enemigos Extranjeros permite nombrar a ciertos grupos criminales como organizaciones terroristas, sin embargo, hay que cumplir con requisitos específicos. Por otro lado, esta iniciativa no es nueva, se barajeó durante la segunda mitad de la administración Trump.

6 Pena de muerte para inmigrantes irregulares que asesinen a estadounidenses

7 Declarar una emergencia energética nacional

Esto podría permitirle desbloquear poderes para acelerar la concesión de permisos para oleoductos y plantas de energía.

8 Imponer aranceles e impuestos a los países

9 Impulsar política gubernamental que reconozca dos sexos

10 Declarar el fin de la ciudadanía por nacimiento

Si bien este derecho está protegido por la 14 Enmienda y el presidente no puede cambiar la Constitución por sí solo, el mandatario ha hablado sobre terminar con este beneficio.

¿Qué se dijo en la toma de posesión sobre las órdenes de Trump?

“Lo que hace esta acción es desplegar a las Fuerzas Armadas para que construyan barreras físicas, al ordenar a los secretarios del Departamento de Defensa y del Departamento de Seguridad Nacional que terminen el muro a lo largo de la frontera, y permite capacidades de contraataque cerca de las frontera sur. Además, en concreto, ordena al Secretario de Defensa que despliegue personal adicional para la crisis fronteriza, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional”, indicaron las fuentes.