Rutas migratorias peligrosas crean personas con discapacidades: Coamex
Durante la presentación de la Guía de Respuesta Humanitaria para la Atención de Personas con Discapacidad en Contexto de Movilidad Humana, la Coamex critico que las políticas de contención obligan a las personas a tomar rutas migratorias peligrosas y estas crean personas con discapacidades.
Las políticas restrictivas que México ha implementado para contener la migración desde el sur hasta el norte del país sólo propician que los extranjeros opten por tomar caminos más peligrosos, lo cual a su vez los expone a más riesgos y termina generando personas con discapacidad, detalló la Coamex; dicho de otra forma las rutas migratorias peligrosas crean discapacidades.
Durante la presentación de la Guía de Respuesta Humanitaria (GRH) para la Atención de Personas con Discapacidad en Contexto de Movilidad Humana, la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) habló sobre los retos que las personas migrantes enfrentan por su tránsito por el país y como las situaciones adversas pueden derivar en el desarrollo de una discapacidad.
Rutas migratorias peligrosas crean discapacidades: Coamex
En este sentido, la Coamex detalló que durante la elaboración de este manual visitaron varios albergues para personas albergues en el país (tres en la Ciudad de México, uno en Tenosique, Tabasco; y cuatro en Tijuana, Baja California), y durante estas visitas notaron que, además de discapacidades psicosociales, como la esquizofrenia y el trastorno límite de la personalidad, sí hay una división a nivel regional de la discapacidad.
“Empezaría diciendo primero en la parte sur, algo que nos comentaron en La 72 que fue el albergue en el que estuvimos por allá, fue que hay un cambio notorio en los flujos y en las rutas migratorias por la llegada del tren maya, justamente algo que ya venía observando la Coamex desde hace tiempo en las entregas de sus informes, es que hay una presencia importante de personas que sufren accidentes o sufrían accidentes en el tren de La Bestia, por caídas que resultaban en amputaciones o en otro tipo de lesiones”, comentó Diana Hernández Gómez, asesora técnica de la Coamex.
Por otro lado, Hernández Gómez mencionó que, el que las personas ya no utilicen ese transporte no significa que “las discapacidades ya no vayan a estar”, esto es porque al sustituir La Bestia por el Tren Maya aumentan los riesgos, pues este último non está a nivel del suelo y no permite el traslado de personas, esto a su vez ya no permite a las personas desplazarse como lo hacían y las obliga a tomar rutas más peligrosas de México.
Al tomar rutas más peligrosas, las personas se arriesgan a desarrollar otros tipos de discapacidad.
¿Qué pasa en las rutas migratorias de México?
En tantp, Diana Hernández detalló como, a diferencia de la zona sur, la Ciudad de México se está volviendo en una entidad receptora de muchas personas que están pensando quedarse o que regresan de la frontera norte del país. Debido a la “falta de oportunidades de inclusión laboral y demás son personas que muchas veces terminan en situación de calle“, a esto se suma la situación de mendicidad.
Este tipo de situaciones de salud mental son exacerbadas por las vivencias de las rutas migratorias de México y a este tipo de situaciones se suman componentes de género bastante importantes, detalló Diana Hernández.
“El primero de ellos es que en el caso de las infancias con discapacidad pues la mayoría de las veces quienes se hacen cargo de esas infancias son las mujeres y muchas veces son también mujeres con discapacidad haciéndose cargo de hijas o hijos con los únicos capacidades”.
