Un operativo contra el tráfico de migrantes realizado de forma conjunta entre las autoridades de Estados Unidos y Guatemala dejó como saldo la captura de seis coyotes guatemaltecos responsables de los más de 50 migrantes muertos en Chiapa de Corzo, Chiapas, el pasado 9 de diciembre de 2021, informó el Gobierno de Guatemala.
Operativo conjunto contra el tráfico de migrantes permitió la captura de Los Quinos
A tres año de la tragedia, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez informó a través de un comunicado la captura y desarticulación de “la estructura criminal denominada “Los Quinos”, dedicada al tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos”.
“A través de la Operación Relámpago, se ejecutaron 15 allanamientos en los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Baja Verapaz, donde se logró la captura de 6 personas”, detalla el comunicado.
Entre los detenidos hay cuatro personas con órdenes de extradición hacia Estados Unidos por su vinculación con el trágico que provocó la muerte de 56 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellas República Dominicana, Honduras, Ecuador y Guatemala, siendo la mayoría de esta nacionalidad.
¿Quiénes son los detenidos por los migrantes muertos en Chiapa de Corzo?
En tanto, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos dio a conocer este lunes 9 de diciembre los nombres de los detenidos por este tráfico accidente, estos son:
- Tomás Quino Canil, de 36 años
- Alberto Marcario Chitic, también conocido como Alberto De Jesús, de 31 años
- Oswaldo Manuel Zavala Quino, también conocido como Osvaldo ZQ, de 24 años
- Josefa Quino Canil De Zavala, de 42 años
- Un quinto ciudadano guatemalteco, Jorge Agapito Ventura, fue arrestado en su residencia en Cleveland, Texas
Los cinco ciudadanos guatemaltecos fueron acusados en el Distrito Sur de Texas en relación con la investigación.
Los datos revelados por el DOJ dejan ver que, desde octubre de 2021 hasta febrero de 2023, los acusados trabajaron junto a otros traficantes para facilitar el viaje de migrantes desde Guatemala hacia Estados Unidos, pasando por México.
En algunos casos, esos coyotes participaron en el tráfico de menores no acompañados, “los acusados proporcionaron guiones e instrucciones sobre qué decir si eran detenidos”, revela el DOJ.
“Algunos de los inmigrantes reclutados por los acusados murieron o sufrieron lesiones corporales graves como resultado del accidente del 9 de diciembre de 2021”.
¿Qué se sabe de los migrantes muertos en Chiapa de Corzo?
El accidente en cuestión ocurrió el 9 de diciembre de 2021, cuando un tráiler que trasladaba a más de 160 migrantes amontonados chocó con la base de un puente peatonal de acero en Chiapa de Corzo, pueblo ubicado cerca de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
El accidente dejó 56 muertos y más de 100 personas heridas, entre las que había menores de edad.