Una caravana migrante en Tonalá, Chiapas, acusa a las autoridades migratorias de intentar engañarlos. Según los migrantes, les ofrecieron documentos para circular libremente por México, pero desconfían de la promesa y temen de que se trate de un operativo para dispersarlos.
Esta información fue difundida por Irineo Mújica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, quien comenta que los migrantes reportan que la situación está coordinada por elementos del ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Además, mencionan que las autoridades les pidieron no avisar a los medios de comunicación sobre esta situación, lo que ha aumentado la desconfianza.
Autoridades engañaron a la primera caravana migrante en Tonalá
La primera caravana migrante en Tonalá fue desmantelada recientemente, y aunque se les proporcionaron autobuses, los migrantes terminaron en zonas más peligrosas y sin la ayuda prometida.
Mújica hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien no ha otorgado el apoyo pertinente a las caravanas integradas por mujeres embarazadas y personas que tienen que huir de sus países por la situación política, según comenta.