19 de abril de 2025

| Dolar:$19.99

Ocho años… y con Trump, de nuevo

Hace ocho años nació Conexión Migrante con el mismo desafío que hoy enfrenta: ofrecer información de calidad, útil y accesible para la creciente comunidad de mujeres y hombres que han decidido abandonar sus lugares de origen y buscar un nuevo camino en la búsqueda de mejores oportunidades y de lugares más seguros para vivir.

Pero no solo hacemos periodismo, acompañamos y orientamos personalmente, a través del Centro de Atención al Migrante a miles de personas. Hace ocho años, ni siquiera imaginábamos que hoy tendríamos una comunidad cercana, que encuentra escucha, amabilidad y confianza.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos nos pone en alerta otra vez, pero sobre todo reafirma nuestro compromiso con los migrantes, con su seguridad y con sus necesidades informativas más cotidianas.

Ahora más que nunca, las y los migrantes necesitarán información de calidad, verificada y cercana para que puedan tomar las mejores decisiones frente a un mundo cada vez más polarizado y xenófobo. 

Queremos que las personas en movilidad sepan que no están solos, que nosotros estamos a su lado, acompañando, informando y escuchando.

En 2016, iniciamos con la atención a la comunidad mexicana en Estados Unidos, pero la transformación del fenómeno migratorio nos ha permitido acercarnos también a los migrantes en tránsito en México, a los migrantes que eligieron México como destino, y a todos aquellos que nos buscan para encontrar alternativas para migrar en América Latina.

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Emergencia en albergues migrantes de la CDMX

Un equipo comprometido

En el transcurso de estos ocho años, el equipo de Conexión Migrante también se ha transformado, a través de la capacitación periodística y digital. Se crearon protocolos de atención y alianzas con decenas de organizaciones que realizan trabajo en campo con la comunidad.

Muchas personas, fundaciones, gobiernos, empresas y asociaciones han confiado en nosotros, y por esa razón no queda más que decir ¡Gracias!. Sin ustedes, Conexión Migrante no existiría.

¡Gracias! también a las redes de periodistas que nos han cobijado, ayudado  y capacitado para ofrecer un periodismo profesional y de calidad.  ¡Gracias a SembraMedia!, que ha sido un factor fundamental para tener las mejores herramientas periodísticas y de sustentabilidad en este complejo negocio de los medios nativos digitales independientes. 

¡Gracias a todo el equipo! Gina, Sofía, Selene, Abel, Valeria, Francisco, Daniela, Janette e Hiram, quienes con su sensibilidad y conocimiento han acercado soluciones de vida para las personas en movilidad.

Nuestro compromiso se fortalece en estos momentos aciagos para los migrantes, quienes enfrentan xenofobia, corrupción, crimen e inseguridad en su caminar.

No olvidemos que #TodosSomosMigrantes 

¡Larga vida a Conexión Migrante!