De acuerdo con las últimas cifras de voto anticipado, más de 75 millones de personas han emitidó su voto de esta manera en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que compiten Kamala Harris por el partido demócrata y Donald Trump por el partido republicano
Esta cifra representa más del 48 % del número de votos emitidos en los comicios electorales de 2020; en aquella ocasión votaron 154 millones de estadounidenses.
Los estados que más han registrado aumento de voto anticipado en comparación con las elecciones de 2020 son Delaware, con un aumento de 47 %; Connecticut, con un 26.6 % de aumento; Maryland, con 21.7 %; y Tennessee, con 2 %.
En comparación, en 38 estados el número de votos anticipados ha bajado en relación con las elecciones de 2020. La mayor caída se ha registrado en Wyoming, con una disminución de 54 %, seguido de Nueva Jersey, con 53.7 %, y Minnesota, con 45.3 %.
Republicanos dominan los estados clave
A pesar de que el expresidente Donald Trump ha sido muy crítico del voto anticipado, su partido lleva la delantera en Arizona, con el 41 % del voto registrado, contra el 33 % correspondiente a votantes demócratas. En Carolina del Norte, la diferencia es de un punto porcentual, con el 33 % dominado por los republicanos.
En tanto, en Nevada, los votantes republicanos representan el 37 % del voto anticipado, frente al 34 % demócrata.
El único estado clave en el que los demócratas lideran en número de votos anticipados es Pensilvania, con el 56 %.