12 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
12 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

Voto anticipado: ¿Por qué no hay un solo día para votar?

EL voto anticipado comenzó con la elección presidencial de 1864, celebrada en plena Guerra Civil, para evitar que los soldados que luchaban lejos de casa perdieran ese derecho. | Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 5 de noviembre de 2024, pero cuando llegue ese día millones de personas ya habrán hecho por voto anticipado. En los últimos comicios, en 2020, más de 100 millones de personas votaron por correo o de forma anticipada antes del día electoral oficial, un 65% de todos los que participaron en las elecciones. En 2024, hay estados como Pennsylvania en los que los ciudadanos podrán votar incluso 50 días antes del 5 de noviembre. ¿Por qué es así?

Muchos estados empezaron a permitir el voto a distancia en la elección presidencial de 1864, celebrada en plena Guerra Civil, para evitar que los soldados que luchaban lejos de casa perdieran ese derecho, según este trabajo sobre la historia del voto en Estados Unidos del Smithsonian. Desde 1984 una ley federal garantiza que puedan votar por correo todos los militares estadounidenses o miembros de la marina mercante (y sus familias) además de los ciudadanos que viven en otros países. Sin embargo, en las últimas décadas muchos otros estadounidenses votan anticipadamente por otras razones.

¿Qué hace falta para votar anticipadamente?

En 36 estados y el Distrito de Columbia, cualquier ciudadano puede elegir votar por correo sin tener que dar ningún motivo para ello. Es el caso de Florida o de Nevada, pero también de California o de Arizona, donde todos los votantes registrados reciben en su casa una boleta de votación que pueden devolver por correo. En los otros 14 estados se puede solicitar el voto por correo, pero sólo si se cumplen algunos requisitos. En Texas, por ejemplo, pueden hacerlo, entre otros, los mayores de 65, los enfermos y los que estén fuera de su condado el día de elecciones.

Además del voto por correo, en 47 estados y el Distrito de Columbia existe la posibilidad de votar en persona antes de la jornada electoral oficial. En casi todos es posible acudir a un centro de votación al menos en los 10 días previos a la elección, aunque en estados como California son 29 días, 28 en Nuevo México, 27 en Arizona, 25 en Virginia… Toda la información para registrarse para votar y para saber cómo y cuándo votar se puede consultar en español en Vote.gov.

Si quiero votar en persona, ¿puedo ir durante mi horario de trabajo?

Una de las razones por las que el voto por correo y el voto anticipado se han hecho tan populares es porque las elecciones federales son normalmente un martes, en mitad de la semana laboral. Eso supone un problema para mucha gente que tiene que organizarse para votar en un día de trabajo.

Tal vez te interese:  Falso, el gobierno no da 5 mil dólares al mes por tener hijos estadounidenses

En 30 estados y en Washington D.C. los empleadoesr están obligados a dar horas libres para votar, indicó en 2022 la abogada experta en temas laborales Deidra Nguyen a SHRM, firma enfocada en estudios y soluciones relacionadas con el manejo de recursos humanos, según SHRM. En 23 de ellos, además, no puede descontar esas horas de tu salario. Es el caso, por ejemplo, de California, donde tienes derecho a ausentarte durante 2 horas, o de Arizona, donde son 3 horas.

En otros estados, como Florida, Michigan, New Jersey o Virginia, los empleadores no tienen obligación de dejar tiempo a sus trabajadores para votar, de acuerdo con Workplace Fairness, organización que compila información sobre derechos laborales. En todos ellos se puede solicitar el voto por correo sin tener que cumplir ninguna condición adicional y también tienen centros de votación abiertos al menos durante los nueve días anteriores a la jornada oficial de votación. 

Notas relacionadas