Poco a poco Canadá cierra fronteras a los migrantes, pues de acuerdo con el primer ministro Justin Trudeau reducirán de 500 mil a 395 mil el número máximo de residentes permanentes durante 2025, además se anunció que esta política seguirá hasta 2027.
A través de una conferencia de prensa realizada el pasado 24 de octubre, el primer ministro explicó que esta decisión la toma porque su política migratoria no fue equilibrada después de la pandemia.
¿Por qué Canadá cierra las fronteras a los migrantes?
Durante la conferencia, Trudeau explicó que, si bien la migración es un tema central en la historia de Canadá, decidieron reducir en número de migrantes que reciben en respuesta a las necesidades de su economía.
Actualmente, Canadá emite hasta 500 mil nuevas residencias permanentes. No obstante, para 2025 este número bajará a 395 mil, en 2026 bajará a 380 mil y en 2027 será de 365 mil.
No obstante, la noticia de priorizar a los ciudadanos ha sido duramente criticada, pues esta impactaría de forma negativa en el crecimiento poblacional y en los precios de la vivienda.
Obtener un permiso de trabajo en Canadá o uno de estudios también será más complejo
Recordemos que desde agosto, el primer ministro Trudeau anunció sus planes para limitar el permiso de trabajo en Canadá a extranjeros y dar prioridad a los ciudadanos canadienses.
En septiembre, Trudeau anunció un plan para disminuir algunas visas laborales a estudiantes y cónyuges de trabajadores extranjeros. las cuales tienen como objetivo dar prioridad a los ciudadanos y disminuir la migración. La justificación del político fue la misma, dar prioridad a los ciudadanos canadienses.
Trudeau aseguró que estas medidas servirán para congelar el crecimiento poblacional en los próximos dos años.
Si bien las declaraciones de Trudeau pueden generar estrés en las personas que buscan obtener un permiso de trabajo en Canadá, las personas extranjeras que quieran obtener un permiso de trabajo en el país de la hoja de maple aún pueden consultar las ofertas en el Job Bank de Canadá.
Canadá cierra fronteras porque ha cambiado la opinión de los migrantes
En abril de 2024, Canadá alcanzó la cifra de 41 millones de habitantes, antes de la pandemia, en 2019, la población del país era de 37.5 millones.
De acuerdo con Trudeau, este aumento poblacional podría afectar la atención sanitaria, la vivienda y los servicios sociales.
El ministro de Inmigración, Marc Miller, dijo que la reducción en las cifras de inmigración ayudará a resolver la escasez de vivienda en el país. También reconoció el cambio en la opinión pública con respecto a la inmigración.