Las deportaciones nocturnas continúan en la Garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, hecho que contradice la versión de las autoridades migratorias.
La situación ha sido monitoreada por integrantes del Deportee Welcome Center quienes además señalan el entorpecimiento de su labor de asistencia a repatriados.
Cambios significativos en los flujos de personas repatriadas
Priscila Rivas, coordinadora del Programa Binacional para Personas Deportadas y Repatriadas de la Organización Al Otro Lado, expuso que en los últimos meses, las condiciones de las deportaciones nocturnas han cambiado.
“Hemos identificado que las personas no están siendo deportadas durante el día, sino en la noche y tarde-noche cuando está oscuro”.
Lamentó que luego de que les habían informado que las deportaciones nocturnas ya no ocurrían, sigan sucediendo, dejando así a las personas repatriadas en un nivel de vulnerabilidad más alto.
Destacó que el cambio fue detectado desde que inició operaciones el Deportee Welcome Center en el mes de junio.
Adaptan su atención debido a deportaciones nocturnas
A cuatro meses de la apertura del Deportee Welcome Center, ubicado a escasos metros de la puerta de salida estadunidense, su margen de atención ha disminuido drásticamente.
“Es re moldearnos, re hacernos, re inventarnos para poder seguir aquí apoyando a la comunidad que está siendo regresada”.
Atribuyó que la disminución de personas que reciben asistencia está relacionada con las instrucciones que dan las autoridades antes de liberar a las personas deportadas.
“Al momento de llegar y dirigirnos a alguien, están asustados y en shock… no sabemos qué se les está indicando allá adentro”, agregó.
Por otra parte, comentó que los cambios recientes no son solo percibidos por su organización, sino que ha recibido comentarios tanto los taxistas de la zona como de puestos de comida que están ahí diariamente.
Finalmente, Priscila Rivas detalló que las labores de monitoreo y adaptación para dar atención a las personas deportadas y retornadas continuarán.
“Aquí estamos y aunque tengamos que re iniciar nuestro sistema lo vamos a seguir haciendo”, concluyó.