Un par de enfrentamientos entre hombres armados y el Ejército mexicano tuvieron lugar a primera hora de este lunes en Sinaloa, hecho al que algunas personas se refieren en redes sociales como el nuevo Culiacanazo.
Por su parte el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya declaró que los enfrentamientos están relacionados con reciente captura de dos líderes del Cártel de Sinaloa por autoridades estadounidense.
¿Qué sabemos de este “nuevo culiacanazo?
A través de sus redes sociales, Rocha Moya detalló que los hechos iniciaron aproximadamente a las 6 de la mañana, hora en la que los elementos del Ejército detectaron la presencia de civiles armados en la colonia La Campiña, en Culiacán.
Tan pronto como los hombres armados detectaron a los militares estos los agredieron con armas de fuego, lesionando a dos elementos del Ejército. Posteriormente, se registró otro enfrentamiento al sur de Culiacán, el cual dejó otros dos heridos.
Durante el enfrentamiento, se registró el despojo de 12 vehículos particulares por parte de los armados.
Debido a esto, los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) realizaron un operativo coordinado para “tener capacidad suficiente para que las cosas se controlen y no se desborden para el bien de la población”, según el gobernador Rubén Rocha.
Debido a los enfrentamientos, las autoridades suspendieron las clases. A demás, videos difundidos en redes sociales muestran como hombres armados suben a un autobús y decían al conductor que no fuera hacia la capital porque estaba todo revuelto.
No es el primer enfrentamientos en Sinaloa en el último mes
Cabe aclarar que apenas hace 10 días hubo otro enfrentamiento en Sinaloa, este ocurrió la comunidad de Jesús María, al norte de Culiacán, que provocó bloqueos de carreteras y que se extendiera el miedo entre la población.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador vinculó los hechos violentos de los últimos días a las detenciones del 25 de julio:
- Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
- Ismael “El Mayo” Zambada, quien aterrizó en Estados Unidos en un vuelo privado.
Presuntamente, Guzmán López organizó tendió una trampa a Zambada, pues este fue capturado y llevado a Estados Unidos contra su voluntad. Una vez en la Unión Americana se entregaron a las autoridades de ese país.