Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados de México, ha declarado que su llegada a Estados Unidos no fue voluntaria. A través de un comunicado por parte de su abogado, Zambada afirma que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad, negando los rumores sobre su supuesta rendición.
Zambada afirma que fue secuestrado
El capo mexicano fue detenido el 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. Zambada clama que Guzmán López lo había citado a una reunión para resolver un conflicto que involucraba al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Zambada explicó que fue emboscado en un centro de eventos a las afueras de Culiacán, donde fue atado, encapuchado y trasladado en la caja de una camioneta. Posteriormente, lo subieron a un avión privado que lo llevó a Santa Teresa, Nuevo México, en la frontera con Texas. En su declaración, Zambada mencionó que llegó a Estados Unidos atado y vigilado únicamente por Guzmán López y el piloto. Al aterrizar, agentes federales estadounidenses lo detuvieron, pero el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha insistido en que su país no participó en la captura en territorio mexicano.
También te puede interesar: Precio del dólar hoy 10 de agosto de 2024
“El Mayo” Zambada comenta que el asesinato de Héctor Cuen Ojeda que sucedió en el mismo lugar y momento de su secuestro; niega que fue producto de un tiroteo en una gasolinera, como fue declarado por las autoridades. Zambada, actualmente detenido en una prisión federal, enfrenta múltiples cargos por narcotráfico y homicidio, y espera ser trasladado a Nueva York, donde se declarará no culpable.