La canciller de México, Alicia Bárcena, presentó ante personal de agencias internacionales de las Naciones Unidas, el libro Modelo Mexicano de Movilidad Humana, por una por una migración ordenada, segura, regular, responsable y humana.
Se trata de un documento en el que el gobierno mexicano expone su visión sobre el fenómeno de la migración y las acciones que ha implementado para atender a las personas mexicanas radicadas en Estados Unidos, así como a personas que transitan por territorio mexicano para llegar a aquel país y las que, ante la imposibilidad de llegar, piden refugio en nuestro país.
SRE revela datos de la migración en México
Durante la reunión, Alicia Bárcena destacó que la actual administración ha demostrado que es posible avanzar hacia la igualdad a través de una visión humanista y social que comparte principios con la Agenda 2030.
Adicionalmente, el gobierno destacó su Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con Perspectiva de Género, además de implementarse el Programa Global de Control de Contenedores.
Organizaciones denuncian al gobierno por violar el principio de no devolución
Al mismo tiempo, el Grupo de Trabajo de No Devolución, que conjunta a diversas organizaciones de la sociedad civil que dan atención a población migrante, presentó su Informe El principio de no devolución 2023, que concluye con 14 recomendaciones específicas para las instituciones del Estado mexicano encargadas de atender a las personas migrantes que transitan por México.
Una de sus recomendaciones es la urgente capacitación y sensibilización a personal del Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional en temas de protección internacional y ejercicio de control migratorio con perspectiva de derechos humanos, género y niñez, especialmente a quienes se encuentran físicamente en lugares de tránsito.