Continúa la denuncia de abuso y brutalidad por parte de la Policía Municipal de Tijuana hacia personas sin hogar entre las que se encuentra un alto número de deportados.
Psyche Calderón Vargas, es doctora, co fundadora y coordinadora de programación y evaluación en la Alianza para la Salud de las y los Refugiados.
En entrevista señaló que incluso como activista ha tenido que encarar a las autoridades para evitar que agredan a las personas en situación vulnerable.
Visitas policiales que ahuyentan a las personas sin hogar
Calderón Vargas expuso que actualmente recibe visitas de la Policía Municipal de Tijuana dos veces al día y con sus impiden que las personas sin hogar reciban servicios de alimentación, salud o duchas.
La situación afecta directamente tanto a las personas en vulnerabilidad como entre los activistas causando miedo.
“Tengo que pararme en frente de la policía y decirles: ‘Por favor váyanse’, y es algo que tenemos que hacer diario. Ya se saben mi nombre y sí da miedo.
No me imagino a alguien sin papeles que ve a la Policía llegar cómo se siente, si yo tengo miedo, ¿cómo se sienten ellos?”
La brutalidad y abuso de la Policía Municipal de Tijuana no acaba
La co fundadora de la Alianza para la Salud de las y los Refugiados explicó que entre las principales agresiones por parte de la Policía Municipal de Tijuana, destaca que les quitan sus pertenencias.
Consideró que este hecho, así como la aplicación de violencia física se convierten en un ejemplo de brutalidad policiaca que no acabará sin un protocolo real.
“Es la única mochila que tienen y se la quitan o les tiran sus documentos. Si tienen dinero quizá no rompan todo o no la tiran tan lejos, es cuestión de corrupción”
Personas afrodescendientes, las víctimas frecuentes
Psyche Calderón comentó que dentro de los grupos identificados entre las personas sin hogar, el de las personas afrodescendientes son las víctimas frecuentes.
Por otra parte, las personas consumidoras de estupefacientes también son uno de los grupos mayormente agredidos por la Policía Municipal de Tijuana.
Citó un caso particular del que fue testigo, se trata de un hombre de origen mexicano que había sido deportado de Estados Unidos y con algunos problemas de lenguaje.
Este hombre fue golpeado brutalmente en la cabeza por agentes municipales causándole una contusión cerebral.
“Empeoró tanto por unos días que tuvo que haber ido por una tomografía al hospital, pero no tenemos acceso a pagar eso así que lo tratamos como pudimos”.
Finalmente, Psyche Calderón Vargas agregó que trabajan de la mano con las recomendaciones y quejas emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Sin embargo, pese a que estas existen, mientras no sean aplicadas, no servirán de mucho pues saben qué deben hacer y no lo hacen.