16 de septiembre de 2024
DOLAR: $19.30
Search
Close this search box.
16 de septiembre de 2024 | Dolar:$19.30

Exponen abuso en operativos de la Policía de Tijuana 

Claudia Portela, del Proyecto Salesiano, denunció que los operativos de la Policía afectan a la población vulnerable en la que hay migrantes deportados.

La zona del Desayunador Salesiano Padre Chava se convirtió en garantía para los operativos de la Policía de Tijuana ante la alta presencia de personas sin hogar.

Esto debido a que los empleados municipales más allá de atender asuntos de seguridad, arrestan sin razón a quienes acuden para solicitar algún apoyo de la institución.  

Claudia Portela, administradora del Proyecto Salesiano en Tijuana, denunció que estos operativos afectan negativamente a la población vulnerable de la que forman parte migrantes deportados de Estados Unidos. 

Operativos de la Policía “para llenar la cuota”  

Portela señaló que continuamente se puede ver a agentes de la Policía Municipal de Tijuana rondando el área del Desayunador Salesiano en horarios específicos.  

“Eso de ‘tengo que completar la cuota y voy levantando gente de la fila para comer’ a mí esos rondines no me gustan porque le están negando un acceso que es el derecho a la alimentación.  

Agregó que también es común saber que los mismos agentes quitan y destruyen la documentación que portan, lo cual también es un derecho a la identidad. 

“Hay rondines de la Policía Municipal que no son buenos”, agregó. 

Explicó que los detenidos son llevados a la Estancia Municipal de Infractores, popularmente conocida como “la 20”, incluso antes de recibir atención médica.  

“Los ven formados para entrar al médico y vienen y los agarran porque “presuntamente son delincuentes” sin preguntar, a mí eso no me parece.  

Yo digo que hay delincuentes con saco y corbata y a esos no los levantan”, lamentó.  

No hay operativos de la Policía cuando sí se necesitan  

Por otra parte, la administradora del Proyecto Salesiano reiteró que ya ha hablado con algunos agentes y su falta de presencia en horarios considerados de peligro.  

Expresó que la falta de operativos de la Policía cuando sí se necesitan hace evidente la falta de atención por parte las autoridades.  

“Yo te puedo decir que, en el Desayunador, a las horas conflictivas no aparecen, aparecen cuando pueden agarrar gente para llevarlos a “la 20”. 

Contó que en la colonia Castillo donde se ubica en Centro Multiservicios también operado por el Salesiano, también implementan retenes sin razón aparente.  

Tal vez te interese:  Negociación con México va “muy bien”; su nuevo presidente es un caballero: Trump
Conexión Migrante
Claudia Portela, administradora del Proyecto Salesiano en Tijuana. Foto: Janette De Los Reyes

Por algunos agentes predomina la desconfianza  

Finalmente, Claudia Portela consideró que las acciones realizadas por los malos elementos pueden ser la causa de un descontento generalizado hacia las instituciones.  

Aceptó que probablemente sean pocos los malos elementos, sin embargo,su actuar es suficiente para temer en general a los operativos de la Policía Municipal de Tijuana. 

Expresó que aunque hay temporadas en la que las agresiones disminuyen, en momentos pareciera que se tratan de desquitarse. 

“Yo creo que hay momentos en que están enojados con alguien y se la agarran con la gente más vulnerable porque al final del día, la gente más vulnerable es a la que van a buscar”, concluyó.  

Cada vez es más notoria la presencia de personas sin hogar

En las inmediaciones del Desayunador Salesiano Padre Chava es posible ver a adecenas de personas, principalmente hombres pernoctan en el lugar.  

La situación de las personas sin hogar es un asunto de interés público, en el que ninguna autoridad ha decido emprender una acción que les beneficie.  

Algunas de estas personas, anteriormente vivían al interior de la canalización del Río Tijuana, mejor conocido como “el bordo”.  

Sin embargo, ante los contantes operativos de la Policía Municipal, han terminado por erradicar en gran parte los asentamientos donde estos se establecían. 

Hoy en día es común ver a oficiales deteniendo a quienes deambulan por el primer cuadro de la ciudad, es decir la zona Centro, basándose solamente en su apariencia desarreglada.  

En varios casos se ha dado conocer el uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad.  

Gran parte de los hombres que se encuentran viviendo en las calles, fueron deportados de Estados Unidos y no cuentan con documentación mexicana.  

La administradora del Proyecto Salesiano señaló que los operativos de la Policía de Tijuana privan de derechos a las personas sin hogar que atienden.
El Desayunador Salesiano Padre Chava entrega diaramente decenas de platos de alimento a la población sin hogar que pernocta a sus alrededores. Foto: Janette De Los Reyes

Notas relacionadas