Actualmente, la viruela del mono, también conocida como mpox, es una preocupación en el ámbito de la salud pública. México ha registrado 49 casos confirmados de esta enfermedad y en Estados Unidos, la situación también es monitoreada de cerca, te decimos cuáles son los síntomas de la viruela del mono y sus formas de contagio.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
De acuerdo con información de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del gobierno de México, hay cuatro formas de adquirir la viruela del mono
- Contacto físico directo de piel con piel, incluido el contacto sexual.
- Inhalar gotas respiratorias de personas infectadas
- Tener contacto con las lesiones cutáneas o de mucosas (por ejemplo, costras).
- Tener contacto con materiales contaminados, como ropa, sábanas y artículos de uso personal sin el equipo de protección adecuado.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
- Erupciones cutáneas (Aparición de una erupción o lesiones en la piel, que comúnmente se localizan en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, y en áreas genitales y anales)
- Fiebre: Generalmente, aparece junto con la erupción cutánea
- Mialgias
- Cefalea
- Dolores musculares
- Fatiga
Las lesiones evolucionan desde máculas hasta pústulas antes de formar costras. El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 3 y 17 días, durante los cuales la persona puede no presentar síntomas.
La detección de la viruela del mono se realiza mediante la la observación de síntomas y se confirma con pruebas de laboratorio, donde se analiza el ADN del virus en muestras de lesiones cutáneas.
Tal vez te interesa leer: Siete cosas que debes saber de la viruela del mono (Monkeypox)