Este domingo 18 de agosto fue instalado un mural de Veteranos Deportados en el muro fronterizo de Playas de Tijuana.
La obra a cargo de Lizbeth De La Cruz Santana, refleja la historia de 16 veteranos de guerra que, tras prestar sus servicios al ejército de Estados Unidos, fueron expulsados del país.
Este mural expresa historias de veteranos deportados de diversos países incluyendo a México, Guatemala, Haití, República Dominicana y Jamaica.
Pelear en nombre de EE.UU. y luego ser deportado
Existen decenas de casos de personas que migraron a Estados Unidos y se enrolaron en las filas del ejército, sin embargo, por diversas situaciones fueron deportadas.
Algunas por delitos y otras por no lograr obtener una ciudadanía por lo que tienen que vivir lejos de sus familias.
“Después del trauma del conflicto, no tienen beneficios de salud, ni psicología, algunos caen en abuso de alcohol o drogas y su castigo es ser expulsados del país”, detalló Lizbeth.
Agregó que hay quienes han logrado regresar por un periodo de un año solamente gracias a una visa humanitaria y otros que siguen esperando el poder volver.
La opción de regresar después de muertos
La activista contó que, dentro de las 16 historias de veteranos deportados, destacan tres que fallecieron durante esta primavera esperando un perdón presidencial.
Dos de ellos residían en Tijuana en la espera de lograr el permiso para regresar a Estados Unidos y uno más murió en Inglaterra.
Fernando Orozco y Jesús “Chuy” Juárez fueron de origen mexicano, recibieron sus respectivos permisos para regresar al vecino país después de haber perdido la vida.
En tanto, Rudi Richardson, nacido en Alemania falleció en Inglaterra sin desear volver a EE. UU. después de lo ocurrido.
Por esta razón se estuvo en contacto directo con las familias de los fallecidos y se estableció una red de acompañamiento durante el duelo.
Trabajo entre organizaciones para visibilizar a los veteranos deportados
El Mural de los Veteranos Deportados es parte del trabajo documental que Lizbeth De La Cruz Santana realiza junto a Humanizando la Deportación.
En el retrata de forma audiovisual la historia de personas deportadas en casos diferentes, esta obra es la tercera de la serie.
Para seleccionar los casos que forman parte del mural recién instalado fue necesario colaborar con activistas de ambos lados de la frontera que dan seguimiento y acompañamiento.
La labor para mostrar los rostros de la deportación seguirá el próximo 2025 con la instalación de dos murales más, uno de ellos en Nueva York y uno más en California.
Además para lograr un mayor alcance, junto al mural instalado esta mañana se colocó un código QR en el que se puede acceder a los archivos de las personas deportadas relatando sus historias de viva voz.